La separación de BTS remece a los fans y a la Bolsa de Seúl
K-POP. Banda argumentó agotamiento creativo, dificultades tras nueve años juntos y proyectos en solitario. Corea del Sur fuertemente impactada en sus negocios.
El terremoto provocado por el anuncio de separación o descanso temporal del grupo musical BTS se sintió ayer en la Bolsa de Seúl, con la empresa que representa a la banda desplomándose 24%, y en todo Corea del Sur, donde admiradores y autoridades quedan huérfanos del que hasta ahora era su principal embajador cultural.
El anuncio llegó en un video colgado el martes alrededor de las 21.00 horas de Surcorea en la plataforma YouTube. En él, se veía sus siete integrantes cenar juntos con motivo del noveno aniversario de la banda, que se cumplió el día antes.
Durante la grabación, enmarcada en BTS Festa, el evento anual online con el que el grupo celebra sus aniversarios, los siete rememoraron sus vivencias juntos y, poco a poco, comenzaron a subrayar lo agotados que están y a dejar caer que necesitan centrarse en sus proyectos personales.
El mensaje generó una enorme confusión que obligó a Hybe, la agencia de comunicación que creó y aún representa al grupo, a salir al paso asegurando en escueto un comunicado que "BTS no se están tomando un descanso. Sus integrantes se van estar centrando más en sus proyectos personales".
Ese críptico texto apunta a que la banda abandonaría de momento proyectos musicales conjuntos, pero seguiría produciendo contenido audiovisual para webs y redes sociales o participando en promociones.
Batacazo en bolsa
De cualquier manera, la cotización de la empresa fundada por el productor y compositor Bang Si-hyuk cerró ayer 24,7% por debajo de su cierre del martes y durante la jornada llegó a tocar su mínimo histórico, 140.000 wones por acción.
Cuando Hybe salió a bolsa en octubre de 2020, muchos analistas expresaron sus dudas sobre un activo cuya facturación dependía en más de 90% de una de las pocas bandas que representaba entonces, BTS.
Prueba de ello es que las acciones de la corporación alcanzaron su techo en noviembre del año pasado, coincidiendo con el lanzamiento de "BE", el último álbum de estudio de la banda, y desde entonces, a la espera de que BTS anunciara un nuevo trabajo o una gira global, han caído 63,8%.
Hybe se ha diversificado enormemente y ha seguido explorando nuevas formas de monetizar su producto más allá de las vías tradicionales de la industria, pero aún así un horizonte sin BTS (o sin BTS al 100%) arroja demasiada incertidumbre.
Alegría y tristeza
Al margen de la confusión, el video de la cena de aniversario causó tristeza y alegría al mismo tiempo entre ARMY, el grupo oficial de seguidores de la banda compuesto principalmente por mujeres.
Alegría porque, como han comentado muchas fans en redes como Weverse, los siete podrán tomarse un descanso y dejar de dedicarse en cuerpo y alma a algo que, según apuntaron varios miembros, parece haber dejado de hacerlos felices.
El nivel de sinceridad mostrado en el video por RM, Jimin, V, J-Hope, Suga, Jin y Jungkook fue algo inusitado para la industria del K-Pop.
Aunque el mensaje llegó editado por Hybe, los siete reconocieron lo diferentes que son y lo difícil que ha sido convivir una década entre ellos, admitieron padecer agotamiento creativo, la sensación de no controlar ya lo que producen o la presión por complacer a millones de seguidores en todo el mundo, y afirmaron sufrir extenuación por exceso de trabajo.
Los meses que quedan por delante pueden, eso sí, servir para solventar un tema espinoso que ha planeado sobre el grupo durante los dos últimos años; la necesidad de que cumplan con el servicio militar, que dura entre 18 y 21 meses y es obligatorio para todos los varones hábiles surcoreanos.