Impulsan campaña en campamentos para educar sobre riesgo de aluviones
PREVENCIÓN. Una serie de actividades se llevarán a cabo esta semana en conmemoración de la tragedia del 18 de junio de 1991 que dejó 91 fallecidos en Antofagasta.
El 18 de junio de 1991 se produjo el aluvión en Antofagasta, considerada la tragedia más grande de la ciudad, que dejó a 91 fallecidos. A 31 años de esta efeméride, se realizarán una serie de actividades de conmemoración en el marco del proyecto "Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina, AdaptaClima". El proyecto es del Ministerio del Medio Ambiente, implementada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y financiada por el Fondo de Adaptación y ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).
Según detalló Anahí Encina, coordinadora nacional del proyecto, uno de los pilares de éste es la educación, especialmente en los campamentos, cuyos habitantes, en su mayoría migrantes, no conocen la historia del aluvión y la vulnerabilidad del territorio en que habitan hacia eventos climáticos, como inesperadas lluvias. "El proyecto AdaptaClima busca reducir la vulnerabilidad climática frente a riesgos de inundación como un aluvión, en el caso de Antofagasta. En los campamentos de Antofagasta estamos apelando al aspecto educativo, es decir, buscamos enseñar a las personas sobre el riesgo latente de un aluvión pues es una problemática instalada", aseveró.
Uno de los puntos en que se hace énfasis es que las personas no habiten en zonas de quebradas con riesgo aluvial. "Actualmente los campamentos son habitados por migrantes que no se imaginan que hubo un aluvión en 1991, con una magnitud que lo transformó en uno de los más catastróficos a nivel nacional. Por esta razón, se hace necesario educar y conmemorar. A través de ese aluvión se construyeron las obras de mitigación; entonces, se tomaron distintas medidas al respecto. Actualmente el tema es cómo mantenemos esas obras y cómo nos cuidamos nosotros como personas y comunidad", afirmó.
En este contexto dijo que se hace necesario mantener informada a la comunidad del riesgo latente de aluvión en la comuna de Antofagasta, "por esto, es necesario internalizarse de las medidas de precaución al respecto cómo qué hacer; dónde es necesario evacuar; dónde son los puntos de encuentros, por ejemplo. Esos son los aspectos que se deben fortalecer".
En cuanto a la educación, Anahí Encina dijo que han desarrollado distintos productos educativos como por ejemplo cuentacuentos, audiolibros y presentaciones de obras de títeres, entre otros, con lo propósito de enseñar sobre las medidas preventivas y que se pueda entender por qué ocurren los aluviones y donde interviene la variante de cambio climático en estos.
Actividades
En tanto los actos de conmemoración comienzan el miércoles, con una exposición visual sobre la tragedia y la forma en que la ciudad afrontó su recuperación. Las imágenes recorrerán puntos estratégicos de la ciudad como la Plaza Colón, Paseo Prat o la intersección de las calles Matta y Latorre. El jueves se llevará a cabo la ruta de la memoria del aluvión por el centro histórico, a través de un recorrido patrimonial por la ciudad que será narrado por testigos del aluvión de 1991, en una actividad de rescate del saber local, científico e histórico.