La Red y la Ley de Medios
El canal La Red está en crisis y voces de la izquierda han comenzado a elaborar teorías conspirativas para tratar explicar aquello: los empresarios están tratando de ahogar al canal por su línea editorial. La respuesta ya suena al unísono, una ley de medios que proteja al canal propiedad de Albavisión.
Sin embargo, la realidad es mucho más simple, La Red es un canal que promedió solo 0,9 puntos de raiting el 2021, muy lejos de los 8,1 de CHV e incluso de los 4,9 de Canal 13 (el segundo canal con peor desempeño de los "canales grandes"). Es decir, para los consumidores de televisión lo que ofrece La Red es poco atractivo, lo que hace que para los empresarios también lo sea. Si usted tuviese $100 para publicidad ¿Pondría un porcentaje en un canal que nadie ve?
Sin embargo, el diagnóstico y la respuesta que da la izquierda deja ver la lógica con la que funcionan: utilizar al Estado y los recursos de los ciudadanos para proteger sus intereses corporativos e ideológicos, aunque estos no conlleven beneficio alguno para nosotros.
Marcelo González C.
¡Gracias, profe!
Doce mil horas son las que vivimos como estudiantes en una sala de clases en la etapa escolar. Doce mil horas que se pueden vivir de forma muy distinta dependiendo de la realidad de la comunidad educativa que nos acoge. Hay horas que derrumban o potencian, que achacan o que acogen.
Sin duda, queremos que esas horas educativas tengan más luces que sombras y justamente hay personas que nos irradian con preguntas, reflexiones, gestos, juegos, contenidos y experiencias estimulantes y gozosas. Son esos profesores y profesoras que nos marcan hasta hoy, aún cuando nuestra experiencia educativa parece haber pasado hace tantos años.
¿A qué profesor o profesora recuerdamos con cariño y admiración? ¿Les hemos agradecido? Probablemente, nuestra gratitud personal no será nunca suficiente. Son necesarios gestos de reconocimiento también desde el Estado con apoyos y remuneraciones en concordancia con su impacto. Pero la gratitud es un gesto tan sencillo como reconfortante que podemos hacer hoy, para agradecer su entrega y compromiso
Por lo mismo, quiero agradecer a mi profesora jefe de cuarto básico, Julia Ortega, quien hace más de 25 años, en Coyhaique, me regaló horas para aprender a confiar más en mis capacidades, así como experiencias creativas y lúdicas -a través del teatro- que todavía atesoro.
Es clave que -en tiempos complejos para la educación como los que vivimos actualmente- agradezcamos públicamente a las profesoras y profesores como Julia. Por eso, desde hace siete años, como Elige Educar impulsamos el Global Teacher Prize Chile, un reconocimiento docente a todos aquellos que creen que sus estudiantes tienen grandes capacidades. Esperamos que cada persona que recuerde con cariño a su profesor o profesora que lo ha marcado, pueda reconocer su profesionalismo nominándolo a este galardón, y contribuyamos así a visibilizar el rol de los y las docentes.
Joaquín Walker Director Ejecutivo Elige Educar
Carrera
Mientras más explican las palabras del ministro Jackson, más se complican...
Si no se aprueba la Constitución el 5 de septiembre próximo, no se podrá llevar a cabo el programa del presidente Boric...
O sea que los "cerebros" creativos del programa de gobierno del presidente Boric, ese programa que presentó durante la campaña presidencial, con todas las modificaciones que tuvo, derechamente pensaron, apostaron, a que el plebiscito de salida, como diría un hípico, era "carrera corrida", por el aplastante 80% de chilenas y chilenos que votaron, que querían una nueva Constitución y pensaron que literalmente, les habían pasado un "cheque en blanco", para llenarlo con lo que quisieran, pero hoy comprueban, que el panorama ha cambiado, y les podría salir "rebotado", devuelto por forma y por falta de fondo, como dicen los expertos simplemente la Convención Constitucional se "sobregiró", lo que deja al gobierno del presidente Boric a través de su ministro Jackson, explicando, lo inexplicable...
Luis Enrique Soler Milla
Tomas
Qué sorpresa nos da el ministro de la Vivienda frente a su actitud respecto a las tomas de terrenos, desmarcándose del deber de imponer el orden ante acciones de esta índole. Esto considero que es de una irresponsabilidad total, porque son señales que se traducen en que cualquiera puede tomarse un terreno y todo el aparato fiscal y legal mirará para el lado, quedando los particulares prácticamente indefensos ante los abusos de los profesionales de las tomas.
Más que estas posiciones entreguistas, creo que debe legislarse al respecto para proteger los derechos de propiedad.
Guillermo Díaz Orellana