Cobreloa alarga su invicto como local y se consolida como único sublíder del Ascenso
30 PUNTOS. Un solitario gol de David Escalante le dio un triunfo vital frente a Santa Cruz, un equipo que lo complicó. Los mineros volvieron a mostrar niveles individuales destacados, falta de concreción y suplencias que no entregan soluciones.
Fue como ponerle "play" a la grabación de los dos últimos partidos de Cobreloa, esos que ganó por la mínima ante Fernández Vial y Santiago Morning. No sólo por el desenlace sino más bien por la forma en que se logra ganar.
Cobreloa consiguió su tercera victoria consecutiva por la cuenta mínima y extiende a seis triunfos y un empate su casi perfecta campaña como local en la primera rueda. Suman 30 puntos y son los exclusivos escoltas del líder Magallanes que tiene 44 positivos.
Y fue con el mismo libreto de partidos anteriores, en que se termina sufriendo, con posibilidades de gol claras y desperdiciadas increíblemente, con cambios que profundizan la falta de una suplencia contundente en el plantel y rendimientos individuales que terminan marcando la diferencia.
Allí, otra vez resalta la figura de David Escalante, uno que se genera fútbol cuando se echa algunos metros atrás pero que sigue siendo la principal arma de gol de los "Zorros".
Esta vez, "Chiquito" puso el desequilibrio cuando supo marcarle el espacio en el área a un Nicolás Maturana que parece estar en su mejor forma física y futbolística en todo lo que va del año. Cuando el "10" cambió de perfil y confundió a la defensa "unionista" se creo el claro para meter un centro desde la derecha que tuvo al goleador luciendo fineza en la definición. Y con eso bastó para sellar la victoria.
Hay otros rendimientos que resaltan y allí aparece la figura del lateral Jorge Espejo, que poco a poco se está convirtiendo en una vía de escape para el equipo de Emiliano Astorga -que no estuvo sentado en la banca por suspensión y fue reemplazado por su ayudante, Diego Silva-, eso porque cuando el extremo aprovecha la banda genera ventajas ofensivas que con algo más de concreción pueden marcar diferencias aún mayores.
Santa Cruz se acercó en los dos tiempos, principalmente con los acertados pelotazos de Hernán Albano Becica que supo leer el "mano a mano" que provoca la línea de tres en el fondo naranja. Allí, Pedro Muñoz estuvo poco acertado y cuando definió bien encontró la resistencia de un Matías Cano que entregó seguridad en su retorno a la valla loína.
Sufriendo
Con Cano salvando al menos dos oportunidades claras del forastero -que sorprendió de entrada con un juego más directo- y Escalante, Gutiérrez y Ríos desperdiciando las suyas a favor, Cobreloa sufrió en la primera parte, aunque el acierto de "Chiquito" sirvió para consolidar la ventaja.
Lo preocupante vino en el complemento, cuando el equipo de Héctor Adomaitis decidió apostar por tres delanteros y complicó más de la cuenta.
Eso porque en su afán de volver a dominar el partido, Silva echó mano a las alternativas de Tomás Ortiz, Carlos Sepúlveda y Maximiliano Cerato -que venía reapareciendo tras una lesión- y las soluciones desde la suplencia no llegaron.
Como en jornadas anteriores, la clara opción que desperdició Diego Arias silenció el Zorros del Desierto en los minutos finales. Una angustia evitable y reiterada que remarca la necesidad de los "Zorros" de abrochar los partidos antes y no sufrir más de la cuenta.
Habrá poco tiempo para recuperarse, ya que el segundo duelo pendiente, ante Deportes Copiapó en Calama está a la vuelta de la esquina. Uno donde Cobreloa recuperará a Juan Carlos Soto y Bastián San Juan en cancha y pierde a Axl Ríos. Será la oportunidad para extender el invicto en Calama, corregir errores y seguir acortando la brecha con Magallanes.
18 horas del domingo se juega el duelo ante Copiapó en Calama, que será transmitido por TNT Sports HD y lo arbitrará Felipe González.
6 goles suma David Escalante en el torneo y está a dos del máximo artillero del Ascenso, el delantero Óscar Ortega de S. Morning.
14 puntos separan a los "Zorros" de Magallanes, pudiendo quedar a 11 el domingo, con 48 en disputa en la segunda rueda.
5° mejor ataque con 20 tantos y tercera mejor defensa del torneo tiene Cobreloa en el año, con sólo 13 goles en contra.