El peligro del narcotráfico
Pesa al aumento de los decomisos de drogas , aún estamos a tiempo de impedir la llegada del crimen organizado a nuestro país. El Ministerio Público y las policías han detectado que las redes de carteles mexicanos y colombianos se han extendido a nuestro país. Han intentadlo instalarse para elaborar droga e instalar un centro de embarque.
El crimen organizado en torno al tráfico de drogas es uno de los que más daño ha causado en países latinoamericanos. Las enormes ganancias que logran con la venta entre los países consumidores -principalmente Estados Unidos y Europa- desata ambiciones incontroladas en quienes lideran los carteles.
Siempre se ha dicho que Chile es una zona de paso en el destino final de los cargamentos ilícitos. Tampoco existen grandes zonas productoras o laboratorios para el proceso de las materias primas en la elaboración y eso nos aleja de la formación de organizaciones delictuales.
Lamentablemente no siempre estuvimos del todo libres. La dinámica del delito no es difícil de entender. Si su negocio ilícito empieza a ser perseguido en algunas de sus etapas buscan otros puntos para continuar con la maquinaria productora y despachadora.
El Ministerio Público y las policías han detectado que las redes de carteles mexicanos y colombianos se han extendido a nuestro país. Han intentado instalarse para elaborar droga -cocinarla- e instalar un centro de embarque para operarlo con mayor facilidad.
Los hechos y la experiencia nos indican que es preciso tomar medidas para impedir que estas organizaciones criminales se instalen en el país, de no hacerlo las consecuencias pueden adquirir un carácter insospechado.
Los ejemplos más crudos son México y Colombia, pero otros países centroamericanos también han quedado atrapados por los tentáculos de este negocio ilegal, socavando sus instituciones con prácticas de corrupción, amenazas y asesinatos.
Por ello hoy, cuando vemos que aumentan los decomisos de drogas entendemos una mayor presencia de narcotraficantes dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguir sus objetivos y eso abre espacios para nuevas formas de delitos. Estamos a tiempo de impedir el ingreso del crimen organizado y mantenerlo a raya. Si no se hace, si no se desarrollan estrategias podemos muy pronto encontrarnos con un mundo en el no queremos vivir.
El crimen organizado es algo más que narcotráfico. Y debe entenderse como una empresa comercial mayor, normalmente transnacionalizada, organizada en torno a la provisión de bienes o servicios ilícitos en escala media o grande, y que conlleva crímenes de diversa factura y violencia, pero cuya finalidad global es la obtención de beneficios económicos para sus dueños.