Constanza Torres Pizarro
Fue una visita exprés, pero la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirma que tuvo resultados positivos. El miércoles se reunió con la dirigencia regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN), contando además con la participación de representantes locales de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
En la cita, la secretaria de Estado abordó la construcción de la nueva reforma de pensiones, y también dialogó sobre el proyecto de 40 horas laborales.
En esta entrevista, la ministra Jara detalla sobre las intenciones del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en cuanto a la construcción de un nuevo proyecto de ley de pensiones dignas que se presentará en agosto al Congreso, así como el nuevo reajuste salarial y el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral.
En materia de pensiones dignas, ¿cuáles son los objetivos y las principales propuestas del gobierno?
-El principal desafío que tenemos tiene un doble objetivo. En primer lugar, mejorar pensiones actuales y futuras; y en segundo lugar, pasar de un modelo individual a un modelo de seguridad social. Estamos hablando principalmente de los principios de la seguridad social, de cómo hacemos que nuestra sociedad apoye a las personas desde el colectivo cuando llega el momento de la jubilación, de dejar de trabajar y de tener unos ingresos permanentes. trabajar y dejar de tener unos ingresos permanentes.
¿Cuál es la posición del gobierno sobre la propiedad de los fondos de pensiones?
-Los fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores siguen en la misma situación jurídica que existen hoy en día. No hay ninguna propuesta de expropiación ni nada al respecto.
¿Y respecto a la heredabilidad de los fondos de pensiones?
-El proyecto a las pensiones va a ser presentando en agosto y ahí va a tener cada uno de los detalles.
Con respecto al nuevo reajuste del salario mínimo, ¿a qué demandas sociales responde?
- El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha comprometido con que al final de su periodo alcancemos un salario de $500 mil. Y para eso era importante dar un avance significativo durante este año. Por lo mismo, se ha llevado adelante el reajuste de $50 mil en dos etapas: la primera en mayo, y la segunda en agosto. Sin duda, esto va a apoyar a las familias que son más de 350 mil personas las que actualmente ganan el salario mínimo.
Ayuda a las Pymes
Este reajuste salarial promete subvenciones a las Pymes para mitigar posibles desacuerdos, ¿qué Pymes -y de qué tipo- podrán optar a este subsidio? ¿Cuáles son las condiciones establecidas por el gobierno en el decreto?
-Se tratan de micro, pequeñas y medianas empresas que van a poder postular a este subsidio, y el procedimiento se hará a través de una página web que el Servicio de Impuestos Interno va a habilitar dentro de 15 días, en la cual, una vez se inscriban, se van a hacer cruces automáticos de datos respecto si cumplen el requisito en torno al número de ventas anuales, que se establece en 100 mil UF.
¿Cuál es la modalidad del gobierno para aprobar los subsidios a las Pymes?
-Se van a hacer cruces de datos administrativos entre Impuestos Internos y el seguro de cesantía, ya que ahí se informan los salarios de los trabajadores. Entonces se va a saber automáticamente cuánto es lo que pagan los empleadores, así como también su nivel anual de ventas. Con esto, las Pymes obtendrán un subsidio que va a consistir en $26 mil por cada trabajador que tenga el salario mínimo".
40 horas
Según usted, la reducción de la jornada laboral podría suponer un aumento de la productividad. En este sentido, ¿cómo prioriza las 40 horas de trabajo? Especialmente para las mujeres.
-Nos interesa que la reducción de la jornada laboral se genere, porque es una medida que va a permitir a las familias tener más tiempo para estar en convivencia y tener un buen vivir. Una hora más al día va a contribuir tanto para hombres como para mujeres. Pero en particular para las mujeres, considerando que además de la carga laboral, se les impone lo que se conoce como la "doble presencia", puesto que están a cargo de todas las tareas domésticas y cuidados. Esta reforma ayudaría, además, al estrés y en general a la salud mental.
Los datos estiman que las mujeres en Antofagasta perdieron un gran por ciento de la ocupación laboral. ¿Cuáles son las medidas o lineamientos del gobierno en relación a la disminución ocupacional de las mujeres?
-La realidad en Antofagasta ha sido la realidad de Chile en materia de cuánto retrocedieron las mujeres en participación laboral con motivo de la pandemia. Nuevamente fueron las mujeres las que tuvieron que salir del mercado laboral para quedarse a cargo de los hijos en los hogares. En ese sentido, se ha ampliado la cobertura del subsidio Protege dentro del programa Chile Apoya, que lo que hace es dar un apoyo monetario a las mujeres consistente en $200 mil que se entregan durante tres meses, y así aportar en la tarea de cuidados de los hijos y la reinserción laboral de las mujeres.
Esto se amplió, ya que en la política pública del subsidio protege estaba hasta los dos años del hijo o hija que no tuviera acceso a sala cuna legal. Hoy día está hasta cuatro años. Asimismo, se amplió el IFE Laboral para que las mujeres puedan también generar nuevos contratos de trabajo, ya sea formalizándose o buscando nuevas fuentes de empleo, y se hace con especial focos en las mujeres al mejorar la transferencia monetaria que se realiza, aumentándola así hasta $300 mil. Además se amplió la cobertura del programa 4 a 7, que es el cual las mujeres económicamente activas pueden llevar a los niños que tienen bajo su cuidado, después de la jornada escolar, a distintas escuelas municipales para recibir orientación escolar y apoyo emocional".
"Estamos hablando principalmente de los principios de la seguridad social, de cómo hacemos que nuestra sociedad apoye a las personas desde el colectivo cuando llega el momento de la jubilación, de dejar de trabajar y de tener unos ingresos permanentes. trabajar y dejar de tener unos ingresos permanentes".