Ricardo Pinto Neira
Lo que parecía una nueva "farra" como visitante, con todas las condiciones para ganar un partido como en las expediciones a Melipilla y San Felipe esta vez tuvo un merecido premio. Cobreloa volvió a ganar como visitante y con ello, logró trepar hasta la segunda posición del torneo, puesto que comparte junto a los aconcagüinos.
Fue sufrimiento constante porque como en otras expediciones mineras en esta última parte del torneo, el elenco de Emiliano Astorga tuvo todo para ganar, contó con un rival que se quedó tempranamente con un rival menos, desperdició clarísimas opciones de gol y con una baja marcada por los cambios, estuvo cerca de perder un duelo que estaba en el bolsillo. Eso hasta que aparecieron los jugadores con categoría para poner el mínimo de justicia en los minutos finales.
Todo parecía favorable, con el gran rendimiento naranja en el primer tiempo, uno que se dio por la apuesta del DT minero, que puso línea de tres atrás, con Jorge Espejo siendo lateral volante que se recogía cuando Santiago Morning atacaba para hacer la zaga de cuatro defensores y con el otro lateral volante, Juan Carlos Soto prácticamente instalado como un extremo.
Allí se generaron las mejores opciones y los "Zorros" contaron con al menos cuatro posibilidades para desequilibrar. Nicolás Maturana y Axl Ríos con remates que se fueron muy cerca del palo, Christian Pavez Pavez con un cabezazo en plena área y David Escalante, luego de un remate en el palo pudieron desequilibrar en las "barbas" mismas de Leandro Cañete y fallaron.
Variantes
La temprana expulsión de Steffan Pino por un manotazo a Juan Carlos Soto hacía presumir que Cobreloa le iba a pasar por encima a los "Microbuseros". Pero el cuerpo técnico loíno, otra vez impulsado por el temor a la ley de las compensaciones decidió sacar a los amonestados Axl Ríos, Jorge Espejo y Bastián San Juan. Y allí, el equipo se desdibujó y como en San Felipe, más que los aciertos aparecieron las dudas.
Repitiendo rendimientos bajos de partidos anteriores, los jugadores de alternativa no fueron solución, con Carlos Sepúlveda por la banda derecha Cobreloa perdió protagonismo ofensivo y con el retraso de Matías Ballini a la contención neta se le quitó volumen al mediocampo.
En ese momento de duda en el visitante fue cuando apareció el segundo aire "bohemio" y tuvieron dos oportunidades claras para poder abrir la cuenta, en los pies de Francisco Ayala y el delantero Fabián Ahumada. Allí, el debutante -en este torneo- meta, Hugo Araya salió a relucir para mantener su valla invicta.
Todo parecía más cuesta arriba cuando en una evidente falla del árbitro Miguel Araos -que cobró un foul inexistente de Ballini-, Emiliano Astorga reclamó y se fue expulsado por doble amarilla.
Pero faltaba la última patriada de los dos experimentados del equipo. Eso cuando a cuatro minutos del final, Nicolás Maturana logró penetrar la zona defensiva del "Chago" para habilitar con ventaja a Escalante, que cumplió su apuesta y le anotó a su ex equipo, desatando la algarabía del millar de hinchas mineros que llegaron a La Pintana.
Un gol que deja a los mineros en la segunda plaza junto a San Felipe con 27 puntos, quedando dos duelos pendientes que se jugarán en Calama.
8 de marzo fue el último triunfo de Cobreloa como visitante, 2 a 1 frente a Rangers. Antes había derrotado a la U. de Concepción.
6 tarjetas amarillas completó Bastián San Juan, que ya está suspendido para el próximo duelo de los loínos ante Santa Cruz.
15 horas del jueves se jugará el duelo con Santa Cruz en Calama. El próximo domingo recibirán en casa a Deportes Copiapó.