"Amado mío": el bolero que une a María José Quintanilla y Etienne Bobenrieth
MÚSICA. La canción habla sobre el dolor que provoca la ruptura con un amigo. Video se grabó en el capitalino Barrio Yungay.
Amelia Carvallo
Nueva música y un clip retro trae la cantautora y animadora María José Quintanilla para este otoño. "Amado mío" fue filmado en dos días, en la Peluquería Francesa y en el hotel boutique Matildas, inmueble donde vivió la intensa escritora Teresa Wilms Montt, ambos ubicados en el Barrio Yungay de Santiago.
La intérprete dijo que el trabajo fue "súper bonito y con personas que le pusieron todo el corazón". Por ejemplo, el vestuario fue de Israel Camus; sumado al maquillaje y ambientación de los años 50 son el marco para una trágica historia de amor que protagoniza junto al actor Etienne Bobenrieth, en quien destacó su simpatía y puntualidad.
"Me encantó poder contar esta historia un poco dolorosa, hay toda una catarsis en la música que se acompaña de lo visual. Creo que fue una experiencia enriquecedora para todo el equipo que estaba ahí trabajando", agregó Quintanilla.
-¿Por qué eligieron a Etienne?
-Se me ocurrió porque lo conozco hace rato, hemos viajado para hacer enlaces de las teleseries de Mega para el matinal. Cuando nos topábamos en los pasillos había muy buena onda, había ido a "La hora de jugar" y siempre lo encontré como livianito de sangre. De repente, estábamos en reunión viendo quien podría ser, se me ocurrió Etienne y el equipo estuvo súper de acuerdo que sería maravilloso tenerlo, pero había que preguntarle por sus tiempos, porque él estaba grabando "Pobre novio". Me demoré como una semana, porque me daba vergüenza, yo soy pudorosa para algunas cosas, la gente no se imagina que tengo un lado bien tímido. Etienne lo conoció y cuando me senté a conversar con él me di muchas vueltas hasta pedirle lo del clip. "¿En serio?" me dijo, y al toque dijo después: "Voy".
¿Cómo nació "Amado mío"?
-La escribí hace mucho tiempo y tiene que ver con una relación que no era amorosa sino que de amistad. Terminó de un día para otro por una traición heavy, me sentí muy adolorida, así que la canción es eso, la catarsis de un día de mucha tristeza, esos sentimientos que anuncian que las cosas no van a volver a ser como eran.
Quiebre total.
-Exacto, una traición muy fuerte y también está presente la vergüenza que genera, quise verbalizar esa sensación de que te enteras tarde, que hubo gente que sabía que eso iba a terminar así, menos tú. Es un amado mío profundo y oscuro.
¿Por qué elegiste un bolero?
-Quería que se escuchara oscuro, mi voz está un poco más pastosa que en otras canciones, un poco gastada, quería que sonara a desgarro, esos días en los que en realidad uno quiere botar todo, rabia, una mezcla de sensaciones. El bolero tiene esa nostalgia, como de estar sentada en un bar de puerto cantándole a alguien que desapareció de tu vida, a quien no quieres ver más.
Empatía
Quintanilla reconoció que muchas veces escribe una canción que cala en el corazón de la gente sin proponérselo: "Yo no sé si empatizamos desde el mismo dolor pero, finalmente, el sentimiento es el mismo. Es bonito lo que generan las canciones, yo la puedo escribir desde un lugar muy distinto, pero las emociones son las mismas siempre, es como mágico eso, que las canciones cuando uno ya las lanza te dejan de pertenecer".
Hiciste un cover de Selena, "Si una vez".
-Esa canción habla de cuando uno ya dejó de sufrir, cuando uno está más liberada, siempre estuvo rondando en mi cabeza esa canción, siempre la quise hacer, sentía que no había tenido la masividad que merecía y me tenía obsesionada.
Un disco pronto
El video también es de David González, mismo realizador del clip de "Amado mío", que fue hecho en el verano y la parte donde la cantante está sentada en el agua de un estero, con una maleta a su lado, se le ocurrió a ella: "Le dije a David que me diera dos minutos y me fui a cambiar ropa detrás de unos matorrales, 'me voy a meter al agua, confía en mí, va a quedar bueno'".
La cantante espera sacar pronto un disco, porque "he estado componiendo harto, revisé el otro día y tengo hartas canciones como para sacar un disco, pero eso hay que planificarlo en una buena fecha".