Estudiantes aprenden habilidades tecnológicas y de innovación gracias al programa Atacama Makers
PLAN PILOTO. Es ejecutado por la empresa Humm Co Creation junto con el observatorio ALMA y participan 50 alumnos de liceos de Calama, San Pedro de Atacama y Toconao quienes deben desarrollar un prototipo usando la plataforma Arduino.
Desde 2020, estudiantes de liceos de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, se encuentran participando de una iniciativa que busca fomentar el pensamiento creativo, la innovación y el emprendimiento en base al uso de la tecnología y , a través de ello, ayudarlos a buscar soluciones a problemáticas a los que se vean enfrentados.
El nombre del programa es Atacama Makers, proyecto que es desarrollado en conjunto por la empresa Humm Co-Creation y el Observatorio Astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).
Tras dos años trabajando de manera remota, a causa de las restricciones por el coronavirus, este mes, tanto los estudiantes como los profesores se reunieron por primera vez de manera presencial, marcando así un importante hito en el desarrollo de esta iniciativa.
Los estudiantes pertenecen a los liceos Bicentenario Luis Cruz Martínez, Minero - América de Calama; Complejo Educacional de Toconao y liceo Bicentenario Likan Antai de San Pedro de Atacama.
Iniciativa
El ingeniero Civil Electrónico, magíster en Innovación Tecnológica y gerente de Humm Co-Creation, Paulo Cisternas comentó que este es un plan piloto que busca entregar este tipo de habilidades en etapas tempranas, básicamente en la etapa escolar.
Detalló que, al tratarse de un plan piloto, participan 50 alumnos y alumnas quienes fueron seleccionados e invitados a sumarse a esta actividad.
El primer encuentro presencial fue en las dependencias del Liceo Minero América (B-10), lugar donde se llevaron a cabo los primeros talleres. "Estamos súper agradecidos del liceo B- 10 para poder dar el puntapié en este programa piloto", dijo Cisternas y agregó que "el próximo mes será en San Pedro de Atacama y el última va a ser en Toconao, en total, son tres sesiones presenciales", detalló.
Sobre la modalidad en sí durante esta etapa presencial, el ingeniero manifestó que se ejecutan talleres, dictados por los profesionales de Humm Co Creation y que se enfocan en diversas habilidades como creación de proyectos, innovación, técnicas tecnológicas, entre otros.
"Esta actividad tiene dos etapas, una etapa de innovación y una etapa de manejo de las nuevas herramientas que nosotros llamamos, y que son la programación, la electrónica, pero orientadas a un objetivo de presentar soluciones ojalá con el entorno con el medio ambiente", explica el profesional.
Continúa indicando que ellos les van a entregar herramientas a los jóvenes para que puedan identificar problemas en su entorno, presentar soluciones creativas e innovadoras y asimismo, presentar prototipos funcionales respecto de estas soluciones.
"Eso es lo que busca el programa, entregar las herramientas transversales que permitan desarrollar un producto entregable, que funcione y que muestre una solución a los problemas que ellos mismos descubrieron", puntualizó.
Para ello, los alumnos usan Arduino que es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores y que les permitirá a los alumnos diseñar, programar y hacer el prototipo.
Danilo García, encargado de Relaciones Comunitarias de ALMA explicó que, como observatorio, tienen un departamento de Educación y Extensión y entre las actividades que desarrollan es el trabajo con establecimientos educacionales, especialmente con los que están ubicados en la comuna de San Pedro de Atacama.
En 2020 fueron contactados por los profesionales de Humm Co Creation y les proponen ser parte del plan Atacama Makers, "al revisarlo estaba muy alineado con el tema de la innovación y la tecnología que se cruza con nuestro trabajo y decidimos apoyarlo así que, en conjunto llevamos del año 2020, apoyando y llevando este trabajo hacia adelante", precisó García.
Dijo que este tipo de actividades permite llegar de manera transversal, "es súper importante ver estos cambios, ver cómo van avanzando las cosas y sobre todo, cómo van teniendo resultados, porque en las escuelas donde hemos tenido más experiencia, hemos conocido a la mayoría de estos niños desde que eran pequeñitos y estos programas intervienen a los niños para ver la vida a través de los ojos de la ciencia", expresó el representante del observatorio ALMA.
Liceos
Uno de los establecimientos educacionales que está participando es el liceo B-10, quien fue el primero recibir presencialmente a los estudiantes, tras dos años de trabajar de forma virtual.
Elizabeth Linares, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de dicho liceo, explicó que unirse a este proyecto nació luego de una conversación que sostuvo con el profesor Abel Punucura, quien es docente del establecimiento y representante legal de la agrupación "Jóvenes innovando por la ciencia 2022".
"A mi me interesa que, después de esta vuelta presencial, las cosas sean distintas, que las formas de aprendizajes estén basadas en lo que es creación, darle un poquito más de libertad al alumno, que se rompa el esquema de esa clase tradicional donde el profesor expone y el alumno recibe", señala la jefa de UTP.
Comentó que el objetivo es que el alumno y la alumna se sienta como el actor principal de todo este proceso, "creo que esta es una gran instancia por eso que fui una de las primeras en apoyar que nuestros alumnos, especialmente los de electrónica para que se acercaran al conocimiento, pero de una forma distinta y también reforzado con profesionales externos", manifestó Linares.
Abel Punucura, profesor de Biología del Liceo Minero América y representante legal de la agrupación "Jóvenes innovando por la ciencia 2022", comentó que fue gracias a una invitación realizada por ALMA que conocieron esta iniciativa y decidieron participar.
"En plena pandemia llega este curso de Arduino, la verdad que nosotros gustosos, lo aceptamos y la verdad que fue una instancia que nos sacó de esta pandemia, porque pensábamos en algo distinto", detalla el docente del liceo minero.
Agregó que si bien están participando de Atacama Makers como alumnos, el objetivo fundamental de la agrupación que él representa es poner a disposición toda su estructura legal y sólida para que los integrantes puedan participar de los diferentes fondos concursables que apoyan los proyectos de innovación y tecnología.
Actualmente cuenta con 21 socios, sin embargo dijo que las puertas están abiertas. "Nuestra idea es que ingresen como beneficiarios, después se transformen en socios y una vez terminadas sus carreras, ellos utilicen esta herramienta legal y a través de ella puedan postular a sus proyectos", concluyó Punucura.