"El abandono de valores puede ser más devastador que destrucción de ejércitos"
GLORIAS NAVALES. Renunciar a las tradiciones "es perder el sentido de vida que trasciende a nuestras conductas, nos hace ser lo que somos y nos hace posible vivir en comunidad", dijo el almirante De la Maza, junto con llamar a la unidad.
Después de dos años con celebraciones acotadas del Día de las Glorias Navales a causa de la pandemia, ayer el Presidente Gabriel Boric lideró el homenaje a los mártires de la Armada en el Combate Naval de Iquique. El comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés de la Maza, llamó a la unidad y afirmó que "para cualquier pueblo, el abandono de su cultura, sus valores, sus tradiciones y sus ideales, puede ser mucho más devastador que la destrucción de sus ejércitos, o la invasión de su territorio".
Tras los 21 cañonazos en comemoración del instante del hundimiento del buque Esmeralda, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, cuya loza protege los restos del navío, De la Maza saludó al Presidente y la ministra de Defensa, Maya Fernández, quienes fueron abucheados por algunos segundos, antes de que el almirante realizara una recapitulación histórica de la gesta de Arturo Prat.
El "verdadero sentido del combate naval", afirmó De la Maza, es la "manifestación del espíritu de una comunidad de valores internalizada en el carácter de sus hijos, que inspirados en las tempranas tradiciones heredadas de todos los forjadores de nuestro país, nos sirven de recordatorio imperecedero de aquella sublime lección de la historia de la humanidad: para cualquier pueblo, el abandono de su cultura, sus valores, sus tradiciones y sus ideales, puede ser mucho más devastador que la destrucción de sus ejércitos, o la invasión de su territorio".
"Renunciar a aquello es perder el sentido de vida que trasciende a nuestras conductas, nos hace ser lo que somos y nos hace posible vivir en comunidad", destacó la autoridad castrense, junto "con la convicción que nuestro futuro requiere la permanente construcción de un Chile unido y solidario".
El Presidente, en línea con ello, dijo tras la ceremonia que "en los momentos difíciles que vivimos, me parece importante decir que todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos por buscar el encuentro entre quienes habitan nuestro territorio", y "el estar aquí con los próceres de Iquique del 21 de mayo de 1879 es sin lugar a dudas emocionante, porque nos recuerda los valores que tiene también nuestra patria: lealtad, coraje, humildad, también la hidalguía, hoy tienen plena vigencia".
"amenaza interna"
En la ceremonia destinada al alto mando de la Armada, así como empresarios marítimos, el almirante (r) Miguel Ángel Vergara dijo que ante "el clima de inseguridad que vive Chile y la creciente pérdida de los valores patrios", los marinos "debemos estar preparados para saltar al abordaje dejando atrás nuestro espacio de confort al igual como lo hicieron quienes nos precedieron", citó el portal web Empresa Océano.
"Los tiempos que vivimos donde pareciera que todos nuestros valores y principios están siendo trastocados, claman por hombres y mujeres consecuentes con sus convicciones. La patria no solo puede estar amenazada por fuerzas externas sino también y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada", agregó el uniformado en retiro. Luego la Armada pidió disculpas al Mandatario .