Redacción
El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, no descartó la posibilidad de que se vuelva a instaurar el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, pese a que el Ejecutivo afirmó desde la asunción de Gabriel Boric a la Presidencia que no recurriría a esta figura para enfrentar los hechos de violencia en esas regiones del país, los últimos producidos el sábado y ayer en la madrugada en la comuna de Vilcún.
Hasta ahora La Moneda se la ha jugado por la creación de un nuevo "estado intermedio" o "Estado de Protección" en el que se pueda recurrir a las Fuerzas Armadas para resguardar carreteras, rutas y otras instalaciones estratégicas, pero se ha criticado la demora en presentar el proyecto de ley, que según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegará hoy al Congreso Nacional.
En el intertanto, mientras se tramita, Jackson dijo no dejar afuera del análisis ninguna posibilidad, a pesar de la oposición de sectores oficialistas, especialmente el Partido Comunista, para volver a imponer un estado de excepción o uno intermedio.
"El consenso lo tenemos en apoyar como idea que hay un problema sobre el que no podemos tener inacción. Se debe actuar. En ese abanico de opciones, no estamos descartando ninguna de las que tenemos sobre la mesa. Una vez que tengamos anuncio por parte del ministerio del Interior, tendremos consolidada gran parte de la unidad de acción que requerimos para avanzar en esta materia", aseguró el secretario de Estado acerca de la iniciativa que aún no concita el apoyo suficiente.
Consultado sobre si esto significaba la posibilidad de reinstaurar el estado de emergencia en la zona, como han solicitado parlamentarios y organizaciones de víctimas de la delincuencia, Jackson afirmó que "todas las ideas que se han puesto sobre la mesa, siguen".
Sin detalles
El ministro Segpres declinó referirse a eventuales detalles de las medidas que podría tomar el Gobierno, pues "van a ser anunciadas desde el ministerio del Interior, ya que es una agenda que requiere muchas miradas: Desarrollo Social, ministerios intersectoriales que fueron a La Araucanía en la primera y segunda semana de gobierno, además del propio Interior. Estas medidas se darán en el momento que sea adecuado, que no será más allá de uno o dos días más".
"Todavía quedan días para llegar al anuncio (del plan integral), que sería este viernes o sábado, por lo que desplegaremos nuestra agenda esperando que tengamos resultados en el corto, mediano y largo plazo. La prioridad la tiene la inseguridad de las personas, que es latente, así como persecución del delito, con mejor inteligencia", añadió.
"Además, debemos trabajar en temas de mediano y largo plazo, revisando los que se arrastran desde hace años y no se pueden solucionar de un día para otro", dijo.
Críticas opositoras
La demora en tomar medidas fue fustigada por parlamentarios de oposición como el diputado Andrés Longton, jefe de bancada de Renovación Nacional: "Este Gobierno, ante la incapacidad de ponerse de acuerdo, deja esperando a cientos de víctimas y familias que claman por mayor protección".
La senadora Carmen Gloria Aravena (Ind.) insistió en que "el Gobierno tiene que terminar con su tozudez y debe reponer el estado de excepción mientras se determinan medidas más de fondo. Pero no puede seguir esperando que la izquierda más extrema pautee el camino a seguir".