Estudio registra una preocupante deficiencia de vitamina D en los escolares de Antofagasta
SALUD. La investigación realizada por el INTA evidenció una deficiencia de un 78% en niños entre 4 y 14 años de la Región.
Las ciudades elegidas para esta investigación fueron Antofagasta, Santiago y Concepción, lugares en las que se esperaban diferencias en función de la radiación solar que reciben por su ubicación geográfica, según el INTA, la Universidad Católica y la Universidad Finis Terrae. Pero los resultados arrojaron que este factor no era significativo, dado que en todas estas ciudades el 70% de la población investigada tenía deficiencia de vitamina D.
"Las ciudades fueron elegidas pensando justamente en tiempos de radiación efectiva eso incluye nubosidad, días soleados al año entre otras. La latitud es muy importante y han habido varios estudios que han mirado las zonas australes, donde es de extrema importancia, ya que el ángulo de caída de los rayos UV sobre nuestra piel, hacen casi imposible que haya síntesis endógena de vitamina D, por eso en esas regiones el déficit es siempre alto", explica el coautor de la investigación, Francisco Pérez Bravo, director del INTA.
El profesional también destacó que Antofagasta fue una de las ciudades que más llamó la atención al tener un déficit tan alto. Entre los motivos que explicarían el hallazgo, Pérez sostiene. "El déficit podría ser, por ejemplo, por el uso de bloqueadores solares (cosa que no consultamos) y tiempos de pantalla en computador y celular. Un efecto que fue muy marcado en todas las ciudades, es decir los niños no salen al aire libre por estar encerrados con horas de pantalla que superaron las 2,5 horas promedio".
A través de un examen de sangre y una evaluación nutricional, -que incluyó a 1.235 preescolares y escolares de entre 4 y 14- en complementación con los padres quienes completaron una encuesta sobre hábitos alimenticios y actividad física, los profesionales Oscar Castillo Valenzuela, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae y el Dr. Francisco Pérez, descubrieron que el 78% de los niños de Antofagasta tiene una preocupante deficiencia de vitD.
Es por ello que para la Universidad Finis Terrae la investigación constituye "un estudio inédito en Chile y el más sólido realizado en América Latina en términos de representatividad, tanto desde el punto de vista de su diseño e investigación de los participantes, como de las técnicas utilizadas para la determinación de los diferentes indicadores bioquímicos".
Asimismo, indicaron que el estudio determinó asociaciones entre el déficit y la falta de actividad física de los niños. El nivel de vitD es menor en los niños que realizan menos horas de actividad física fuera de casa, así como en los que tienen más horas de pantalla al día.
Vitamina D en alimentos
"La vitD es considerada casi una hormona. De ahí su esencialidad. Si bien la podemos generar hasta un 80% en nuestra piel, el envejecimiento y la obesidad disminuyen su síntesis y su acción. Es la única vitamina al cual se le asignan roles similares a una hormona, con acciones endocrinas y paracrinas. Es decir puede actuar a larga distancia en órganos claves de nuestro organismo como hígado, músculo y cerebro" sostiene el doctor Francisco Pérez acerca de la vitD.
Pérez también afirmó que el mejor alimento actual para una mayor ingesta de vitD, es el pescado graso, es decir, el salmón y el atún. "Sin duda por años fue el aceite de hígado de bacalao, el cual hace muchos años dejó de usarse. Todos los demás alimentos tienen menores aportes de vitamina D, algunos mariscos, champiñones secos, entre otros".