El intermedio y el compromiso
"Los compromisos deben cumplirse, el problema es el momento para cumplirlos y los efectos que pueden causar".
Vivimos momentos difíciles, las balas parecen estar cada vez más cerca de nuestra cotidianidad. Lo que antes parecía impensado para nuestro país, hoy es perfectamente posible. En Chile se atacan comisarías, matan periodistas, se afecta la calidad de vida de miles de vecinos sin importar su ingreso per cápita y poco a poco perdemos la capacidad de asombro.
Mientras todo esto ocurre el mundo político se divide en viejos dilemas, que más tienen que ver con el pasado que con el presente como por ejemplo en La Araucanía. Los problemas de seguridad son evidentes y es obvio que se necesitan mayores atribuciones para las policías sin embargo, el gobierno lleva una semana tratando de "acordar" con sus partidos la figura denominada "estado intermedio" esto ha producido el ya conocido quiebre en las opiniones de los partidos oficialistas donde el PC y Apruebo Dignidad mantienen sus dudas respecto a tener uniformados en las carreteras mientras la otra coalición respalda la acción propuesta. Imposible dejar pasar las declaraciones del senador De Urresti (PS) que llamó al PC y Apruebo Dignidad a "dejar atrás sus traumas" con los militares. Todo mientras la ministra Izkia Siches en Radio Pudahuel afirmó que en La Araucanía "existen problemas territoriales" causados personas "que se cansaron del sistema" como si fuera justificado atentar contra la seguridad y el orden público cuando no me dan lo que pido (sea justo o no). Por su parte la CAM llama a tomar las armas contra el híbrido llamado estado intermedio, dejando con menos piso al ignorado llamado al diálogo del gobierno.
Esta semana volvió a la palestra la iniciativa que busca indultar a los detenidos, procesados y condenados del estallido, lo anterior se produjo después que las ministras de Interior y de Justicia declararan de que el indulto "es un compromiso de campaña y que los chilenos lo tenían absolutamente claro". En rigor tienen razón, los compromisos deben cumplirse, el problema es el momento para cumplirlos y los efectos que pueden causar. Si cumplir a rajatablas lo prometido se aplicara a todo, el CAE sería condonado a todos y no, solo a los que pagan.
Uno de los problemas que tiene la iniciativa es que no es clara en su objetivo ni precisión jurídica. El indulto se otorga a un ciudadano judicialmente declarado culpable, que asumiendo su responsabilidad pide perdón y solicita su pena se extinga, conmute o se reduzca. A todas luces la figura del indulto no aplica en este momento, los procesos no están cerrados, tampoco los imputados se reconocen culpables y nadie ha pedido perdón. Queda entonces la figura de la amnistía donde sin investigación ni menos sanciones lo ocurrido queda olvidado y judicialmente perdonado. Sin embargo en este escenario también podrían ser incluidos los uniformados que cometieron abusos y provocaron graves daños a los ciudadanos.
Así mientras el gobierno se enreda con la seguridad y la oposición duerme, el país vive sus peores momentos, nos queda confiar en que retornaremos a casa a salvo y que el azar no nos tenga preparado un mal rato.
Osvaldo Villalobos Corante
Cientista Político