Los esfuerzos para mantener vivo el legado de la alfarería y las costumbres ancestrales en San Pedro de Atacama
CULTURA. Esto, tras el fallecimiento de Elena Tito, principal cultora de los conocimientos y técnicas de alfareros en la localidad de Río Grande y quien fue elegida como Tesoro Humano.
Desde la muerte de Elena Tito Tito, quien tenía la condición de Tesoro Humano Vivo en la región por su aporte cultural a través de la alfarería, quedó la duda de si quedaron más exponentes del rubro en su lugar, además de cuáles son los esfuerzos por parte del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para mantener vivas las costumbres ancestrales de San Pedro de Atacama, Alto Loa, Ollagüe y toda la zona.
Es en ese sentido, que el Ministerio de la cartera ha realizado una actualización a la denominación de Tesoros Humanos Vivos, cambiando el enfoque de la persona al oficio por el cual se le reconoce. Con ese objetivo nace el Plan de Revitalización Cultural Indígena 2021-2022, siendo liderado por la encargada regional de pueblos originarios Jenny Véliz.
Este proyecto fue acordado previamente con organizaciones indígenas a través de diálogos participativos, y se abocará principalmente a desarrollar un trabajo de transmisión de conocimientos, investigación, fomento, e intercambio cultural.
Salvaguardia
En tanto, en el equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial están desarrollando el Plan de Salvaguardia de Bailes Tradicionales de San Pedro de Atacama, en específico cuatro de los bailes, más talleres de Portadores de Tradición con cultoras y cultores de música de Carnaval y cuecas tradicionales de Toconao, y la alfarería.
Sobre esto último, se hizo una investigación participativa para evaluar su nivel de riesgo y de ese modo diseñar un plan de salvaguardia, siendo ello la óptica de lo que se está realizando en conjunto con la Dirección de Patrimonio.
Claudio Lagos, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, explicó que en la Región de Antofagasta solo existían dos personas con esta nominación, "tanto Alejandro González como la señora Elena Tito eran reconocidos como Tesoros Humanos Vivos y se personificaba en ellos la figura. Sin embargo, ha habido una re-mirada en torno a esto, lo que hoy se hace es reconocer la actividad que ellos hacen, por ejemplo las alfareras de Río Grande; hoy en día la actividad que está reconocida es la de la alfarería en Río Grande y las alfareras en Río Grande".
Ello, para que dentro del mismo oficio, entre sus pares, se dé el espacio para que reconozcan a uno de sus cultores como Tesoro Humano Vivo, preservando así la actividad por sobre la persona.
"Efectivamente ya no tenemos Tesoros Humanos Vivos actualmente, porque tanto Alejandro González como la señora Elena Tito fallecieron. El año pasado falleció Alejandro y la señora Elena falleció ahora recientemente", indicó Lagos.
Agregando que los esfuerzos que se están desarrollando en esa materia, van ligados también a los cantos y cuecas carnavaleras de Toconao, de las cuales representaba Alejandro González, junto con los bailes que se realizan en el poblado de San Pedro.
Traspaso
En la alfarería propiamente tal, a partir del reconocimiento que se le hizo en 2015 a Elena Tito es que se empezó a hacer el trabajo del traspaso de su conocimiento ancestral patrimonial, dejando a otros exponentes en su lugar "hay otras personas que se reconocieron, incluso hijas de ella que habían de alguna manera recibido el conocimiento, pero que no sabían la importancia y ahora sí la tienen súper clara. Y hoy en día se reconocen como transmisoras de ese conocimiento, no se perdió", manifestó el seremi.
Enfatizando, además, en que este año se viene "muy fuerte" la línea de trabajo de la entidad, especialmente en cuanto a resguardar la memoria de la región y su patrimonio cultural ancestral.
"Lo que hoy se hace es reconocer la actividad que ellos hacen, por ejemplo las alfareras de Río Grande; hoy en día la actividad que está reconocida es la de la alfarería en Río Grande y las alfareras en Río Grande".
Claudio Lagos, Seremi de Cultura y Las Artes