Quique Neira y su nueva música: "Sigo grabando, sigo muy creativo"
CONFINAMIENTO. El cantautor trabajó con su colega Joe Vasconcellos en covers y nuevas composiciones.
Amelia Carvallo
Luego de cerrar ciclos en las bandas Bambú y Gondwana, Quique Neira comenzó una carrera solista en 2003 con su celebrado disco "Eleven", al que siguió en 2005 "Cosas buenas", que preparó el camino hacia "Jah rock" en 2007 y "Jah dub" en 2011, mismo año que salió "Alma".
Su última placa de estudio es "Un amor", un trabajo de 2014 al que siguió un disco doble de tributos con versiones de clásicos de Selena, Luis Miguel, Camilo Sesto y Natalino, así como cruces hacia Spinetta, Journey, Hall&Oates y Foxy.
El más reciente y cierre de estos covers abraza al cancionero chileno. Se trata de "Hijo del sol luminoso", de Congreso. "La primera vez que escuché a Congreso fue en la casa de mis abuelos, como a los siete años, en la televisión, a inicios de los ochenta, cuando Joe Vasconcellos era el cantante. Me alucinaron, no podía creer qué era eso tan maravilloso que esa música me hacía sentir, esa energía en el pecho y mis sentidos", explicó Neira.
El intérprete agrega que al autor de la canción, Vasconcellos, le gustó su versión y que los une una amistad, como prueba la versión en vivo que grabaron de "Blusa transparente", otra canción de Joe que se incluyó en su disco "20 años vivo".
En Instagram muestras tu trabajo en estudio. ¿Cómo ha sido?
-Cuando se habló que venía una pandemia, muchos dijeron que no iba a durar mucho pero yo, como fanático de la historia, inmediatamente recordé que la anterior pandemia, la de principios del siglo XX, no tuvo las vías de transporte que hoy tenemos, por tanto esta pandemia de un mundo más intercomunicado tomaría mucho más tiempo en un mundo, ya que el contagio proliferaría rápido. Luego de esa epifanía tuve claro que no tenía que deprimirme porque la pega escasearía, que tenía que meterme al estudio a grabar si no tengo shows. Así que me encerré de lunes a viernes, incluso de lunes a domingo a componer y grabar.
¿Tuviste una pandemia prolífica?
-Me inspiró una barbaridad, reflexioné mucho y me vinieron un montón de canciones. Me pasé todo el confinamiento en el estudio registrando canciones, puedo decir que ya tengo un disco listo de canciones inéditas, que estoy terminando ahora mismo y que está esperando su momento de poder salir a promoción y que la gente lo conozca.
Neira dijo también que el echar de menos detonó mucha de esta nueva música y le sobrecoge haber vivido tantas cosas en esos meses de confinamiento: "Sigo grabando, sigo muy creativo, de alguna manera estoy en una especie de estado de gracia creo yo, hace algún rato. Pensé que según se retirara la pandemia me iba a disminuir esta intensidad creativa pero fíjate que no, sigo inventando canciones y componiendo. No es fácil, es súper intenso vivir el proceso creativo, sacar afuera algo que a veces cuesta tomarlo desde tu corazón, tu alma, tu mente, a veces algunas canciones son incluso dolorosas porque sabes que hay cosas muy personales en esas palabras que escribes, en esas melodías que tratas de expresar. Agradezco tener tanta creatividad, sigo inspirado comunicando nuevas canciones".
¿Tienen un denominador común estas canciones?
-No sé explicarlo, podría ser la nostalgia pero queda corto como concepto. Cada canción de este disco nuevo logra emocionar, erizar la piel, me maravilla que sea así, mientras estoy trabajando las personas cercanas quedan con la misma sensación, tienen mucho de milagro, logran emocionar de una manera bien potente.
Pandemia
Como a todos, la pandemia al músico le trastocó la vida y lo hizo aquilatar cosas que daba por garantizadas, como la cercanía y la libertad de desplazarse. También lo hizo priorizar el tiempo que destina a sus afectos. "Esta pandemia nos hizo reflexionar sobre las cosas que son importantes verdaderamente en la vida. Acercarse más a la familia, alimentar ese vínculo que tenemos con nuestra sangre que, muchas veces, por esta vida moderna que veníamos viviendo de manera un poco superflua, estábamos perdiendo de vista y estábamos gastando tiempo en cosas que de pronto no están a la altura. Nos dimos cuenta de la importancia que tienen lazos familiares, aunque más que lazos prefiero ocupar la palabra vínculo, porque no creo que la familia sea un lazo, es un vínculo que uno tiene".
La agenda del músico es apretada: hace poco entregó su canción "Es amor", una especie de balada con toques de blues que había compuesto hace años pero sin publicar, al actor Matías Oviedo quien también tiene una carrera como músico. Asimismo, acaba de colaborar con el músico chileno Cestar, ligado al hiphop y música urbana, en la canción "Mira bien".