Díaz hará un reclamo por la negativa del Gobierno para aumentar la dotación policial
REGIÓN. El gobernador regional tendrá una reunión en el Ministerio del Interior para saber por qué no se destinaron carabineros a Antofagasta y Calama.
Con evidente molestia reaccionó el gobernador regional, Ricardo Díaz, al enterarse que la Región de Antofagasta, y en particular Calama, no recibirán nuevas dotaciones de efectivos de Carabineros; decisión que fue comunicada en las últimas horas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Conocida esta decisión del Ministerio del Interior, Ricardo Díaz comentó que "el Gobierno Regional dijo que no estaban desvistiendo un santo para vestir otro, y eso es falso. Acá se sacaron cien carabineros de la Escuela de Suboficiales que estaban en la Región de Antofagasta y los destinaron a otras regiones. Entonces yo quiero que el Ministerio del Interior de cuenta y de respuesta a este plan de acción con 23 medidas que nosotros propusimos, y den cuenta el por qué se está desvistiendo un santo, para vestir otro".
Medidas amplias
Ricardo Díaz agregó que acá "se hace necesario se tomen medidas más amplias y con sentido de futuro. En nuestras fronteras, por ejemplo en Ollagüe tenemos un cuartel de Carabineros que aún no se termina, cuándo van a estar esos recursos para que esa unidad sea terminada. En Calama hace tiempo el alcalde está solicitando una nueva comisaría -su reposición-; se necesita mayor presencia, cuándo se va a resolver eso. Nosotros como Gobierno Regional aprobamos recursos para comprar vehículos, y por trámites burocráticos en Santiago no se han finiquitado esas licitaciones para las adquisiciones de esos vehículos. Entonces esto tiene que ver con una mirada de sentido de urgencia para aquellas comunas que quizá no tenemos la gran de votos como los tienen las comunas que sí aparecen en este plan donde hubo asignación de carabineros, pero que si merecemos mayor dignidad y respeto".
Consultado acerca de cuáles serían las razones del por qué las comunas de la región no calificaron dentro de este plan de seguridad del Ministerio del Interior, el gobernador Díaz comentó que "yo creo que aquí ha faltado un análisis eminentemente técnico y que tenga este carácter de dar una versión distinta, porque lo que me respondieron a mí fue que el análisis fue hecho en función de una propuesta de Carabineros, y la institución ha actuado de una manera conservadora siempre, no han considerado a nuestra región. Yo no me explicó por qué dejan con menos dotación a mi región cuando la misma institución me entregó un informe en que se detalla en que este año, sólo en enero, hubo 1.450 denuncias por delitos contra personas , y en abril tengo 5.123 denuncias, y los delitos aumentaron más encima tengo menos dotación, y así otros casos".
"Es el Ministerio del Interior el que le debe una explicación a la Región de Antofagasta y a sus nueve comunas. Efectuamos un plan de acción con todos los alcaldes de la región, pero ello no se ha respondido. Viajaré a Santiago conversar con la ministra del Interior y que se nos explique qué está pasando. Las cifras hablan por sí mismas. Qué pasa con la construcción de nuevas unidades. Y todo esto debe ser aclarado", dijo Díaz.
100 efectivos de Carabineros formados en la región fueron destinados a otras comunas del país
23 medidas fueron presentadas al Ministerio del Interior por los alcaldes, pero aún sin respuestas.