Contraloría fija postura por no neutralidad frente al Plebiscito
NUEVA CONSTITUCIÓN. Miembros del Ejecutivo pueden manifestar opiniones "fuera de horario laboral y sin uso de recurso público". Gobierno prepara instructivo.
Jorge Bermúdez, contralor General de la República, se refirió a la polémica generada luego de que el Presidente Gabriel Boric declarara al Ejecutivo como "no neutral" ante el Plebiscito de salida en el que se someterá a aprobación o desaprobación al proyecto de nueva Constitución que redacta la Convención.
La autoridad explicó que "lo primero que hay que decir es que acá estamos hablando de ciudadanos y los ciudadanos tienen sus propios derechos y sus derechos políticos. Por lo tanto, todo ciudadano tiene derecho a manifestar su opinión y a tener su propia idea política".
El titular del ente fiscalizador dejó claro que hay una regulación establecida hacia las autoridades, por lo que "fuera de horario laboral y sin uso de recursos públicos, evidentemente que los derechos de los ciudadanos siguen vigentes y pueden manifestar sus opiniones y realizar las actividades que cualquier persona estime pertinente".
Producto de esta misma polémica es que el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, informó que el Gobierno va a preparar un instructivo aclarando el rol que pueden jugar autoridades y funcionarios públicos de cara a la campaña por el Plebiscito.
"Vamos a tener, lo antes posible, porque nos han pedido acelerarlo, un instructivo en el que podamos explicitar a todos los funcionarios cuál es el rol que les compete en el ejercicio de sus funciones", señaló en una actividad en Viña del Mar.
De todas formas, dejó claro que "distinto es lo que cada persona pueda tener como preferencia, el Estado no puede forzarlos a no tener opinión política, pero sí prescindencia en el ejercicio de sus funciones".
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, también abordó el tema y dijo que "creemos que es relevante que los distintos poderes del poder constituido puedan manifestar o proponer sugerencias".
"Lo único extra que hemos solicitado al Gobierno es que cuando dejemos de existir como órgano, ellos puedan apoyar", añadió.
Esta discusión ocurre cuando, a través de una carta, 32 políticos y exministros de lo que fue la Concertación, entre ellos Nicolás Eyzaguirre, Helia Molina y Francisco Vidal, manifestaron su apoyo a la Convención y al proceso. El texto dice que tienen "la convicción más profunda y voluntad más férrea de apoyar la opción apruebo en el plebiscito de salida fechado para el 4 de septiembre".