Boric y violencia en liceos: "Quienes quieran quemar buses, deben responder ante la ley"
ATAQUES. Mandatario envió fuerte mensaje luego de que toda una semana de desórdenes en las afueras de establecimientos como el Instituto Nacional, el INBA y el Barros Borgoño, donde ayer fue incendiado un bus. UDI pide querellarse por ley se seguridad.
El Presidente Gabriel Boric rechazó ayer la seguidilla de hechos de violencia provocados en los alrededores de liceos emblemáticos de Santiago, como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo Barros Borgoño, que llegaron a su punto más álgido afuera de este último recinto, donde un bus de la locomoción colectiva fue quemado por encapuchados que participaban en los incidentes.
Poco más tarde de este ataque, el mandatario sostuvo en el Palacio de La Moneda que "yo he señalado esto desde mi época en la que fui dirigente estudiantil y hoy como Jefe de Estado lo sostengo con más convicción aún: la violencia no es el camino y quien crea que a través de la violencia puede lograr avanzar en sus reivindicaciones, está equivocado y le hace un daño a su causa".
Boric añadió que "le hacen un tremendo daño a sus liceos y a sus comunidades, porque nosotros desde nuestro Gobierno tenemos las puertas abiertas para abordar conflictos que hemos heredado. Yo he escuchado parte de las demandas de los estudiantes en materia de infraestructura, alimentación, educación sexual integral y currículum. En este Gobierno, los estudiantes que quieran dialogar, van a tener las puertas abiertas".
Sin embargo, enfatizó que "los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones, tendrán que responder ante la ley como corresponde".
Además, recordó que "nosotros venimos de las luchas estudiantiles y no olvidamos aquello, sería un sinsentido muy grande olvidar de dónde venimos. Y cuando mejores resultados hemos conseguido, ha sido cuando el diálogo ha primado para llevar adelante estos objetivos".
"Hoy, cuando en la calle una madre o un estudiante agradece la gratuidad por la que marchamos, lo logramos movilizándonos, pero cuando fue de manera pacífica mejores resultados conseguimos", sentenció.
Críticas opositoras
Ante la violencia en las calles, los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Christian Moreira llamaron a la ministra del Interior, Izkia Siches, a presentar una querella por Ley de Seguridad del Estado contra todos los estudiantes que en los últimos días han provocado disturbios.
Los parlamentarios gremialistas hicieron referencia a la querella que en los mismos términos presentó el Gobierno contra los grupos de camioneros que bloquearon rutas en protesta por falta de seguridad: "Esperamos que no haya otra voltereta y esta vez sí apliquen la misma ley para todos los que cometen graves disturbios".
"Cuando los camioneros se tomaron una ruta importante de nuestro país esta semana, la ministra del Interior les dio un ultimátum y luego aplicó la Ley de Seguridad del Estado. Hoy, en cambio, un grupo de estudiantes violentistas de la comuna de Santiago se están tomando la principal arteria de la capital, la Alameda, con violencia y destrucción, pero no vemos que se les esté tratando con la misma vara", cuestionaron.
Desde Renovación Nacional, el también diputado Andrés Longton indicó que pedirá una "comisión investigadora para efectos de revelar por qué el Gobierno no está utilizando las herramientas que le entregan la Constitución y las leyes para combatir la delincuencia y restablecer el orden público".
Afirmó que esta medida se basa en que el Ejecutivo "no ha presentado querellas cuando corresponde (...) y, en definitiva, da señales políticas que nos dan a entender que detrás hay una razón ideológica para causar simpatía y confianza en grupos radicalizados".
"Venimos de las luchas estudiantiles y no olvidamos aquello".
Presidente Gabriel Boric