En dos días, delincuentes robaron $15 millones en especies de la Escuela D-48
SITUACIÓN. Establecimiento debió implementar de urgencia medidas de seguridad y protocolos.
Daños avaluados en 15 millones de pesos presenta la Escuela Presidente Balmaceda (D-48), la cual en sólo dos días resultó con pérdidas en equipos computacionales, artículos de oficina y también en infraestructura que fue alterada para que desconocidos ingresaran al recinto y se llevaran las especies.
Pedro Bustamante, inspector general de la escuela Presidente Balmaceda, entregó detalles sobre las pérdidas sufridas en el establecimiento, y además explicó que "han ocurrido dos robos grandes, los que se han producido debido a que la pare antigua del establecimiento se encuentra en reparaciones, motivo por el cual hubo una sustracción no menor de herramientas digitales que se utilizan en aulas, afectando a alumnos del Programa de Integración Escolar (PIE), y de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP)".
El docente explicó además "que de acuerdo al avalúo que se hizo son 15 millones de pesos en pérdidas, las cuales son principalmente por artículos de computaciones y digital, de oficina, y una serie de daños provocados por los delincuentes al momento de ingresar a la escuela a robar".
Ladrones
Uno de los hechos advertidos por la comunidad educativa del recinto de avenida Balmaceda "es que los ladrones tuvieron todo el tiempo del mundo para ingresar, revisar, acopiar y retirar las especies robadas. Encontramos una serie de rastros, así también evidencia de cómo registraron incluso los casilleros de los docentes, a quienes les robaron artículos personales, computadores y otros; incluso usaron uno de los ascensores para bajar cada artículo robado, inclusive un aparato televisivo de 45 pulgadas", agregó Pedro Bustamante.
Estos dos robos ocurridos en menos de una semana, debieron activar protocolos de seguridad en el recinto educativo, "y tras una reunión de nuestra comunidad educativa, el departamento de Educación de Comdes y Carabineros, se optó por acortar por ejemplo la jornada de la tarde, de las 19 a las 18 horas porque en este horario de invierno los alumnos estaban saliendo sin luz solar; se estableció además que a eso de las 18.15 horas ya no pueden haber docentes en la escuela; además de la contratación de un sereno que trabajará desde las ocho de la noche hasta las ocho de la mañana, y también tendemos mayor presencia y rondas policiales, sobre todo en los horarios de salida, porque se han registrado algunos robos en las inmediaciones del recinto", explicó el inspector general.
Vulneraciones
Sobre este hecho y otros en que han afectado a otros recintos educativos, el presidente del Colegio de Profesores, Ariel Aguirre, comentó que "es una situación que nos preocupa enormemente porque ya van varios recintos vulnerados por los delincuentes. La escuela República de Francia, de Bolivia, la sede del Colegio de Profesores y ahora la D-48 han sido víctimas de robos y sobre todo de daños que además nos han generado una sensación de inseguridad en todas las unidades educativas".
Debido a estos robos, la dirección del establecimiento comenzó a efectuar obras de mejoras en las dependencias, tanto en la parte nueva como en la antigua. "Se inició el proceso de instalación de cámaras de seguridad, de sensores de movimiento, la aplicación de un protocolo de ingreso al recinto tanto para apoderados como para quienes no son parte de la escuela, y también la colocación de alambres y púas, principalmente por avenida Balmaceda, y que es por donde hemos detectado que ingresan los delincuentes", explicó el inspector general de la D-48.
Según informaron desde el establecimiento, la denuncia se efectuó ante Carabineros, y la Sección de Investigación Policial (SIP), se encuentra efectuando las indagaciones para determinar quiénes fueron los autores de estos robos, "los que fueron muy precisos y detallados, porque nunca vulneraron dos veces lo que ya había sido registrado con anterioridad. Sospechamos que los antisociales ya sabían dónde encontrar los objetos de mayor valor, y fueron en algunos puntos muy cautelosos, en otros simplemente generaron daños para ingresar, rompiendo vidrios y aldabas", explicó el inspector general de la Escuela Presidente Balmaceda.
"Se inició el proceso de instalación de cámaras de seguridad, de sensores de movimiento, la aplicación de un protocolo de ingreso al recinto".
Pedro Bustamante, Inspector general D-48
Circuito de robos en escuelas
Una de las sospechas que tiene el Colegio de Profesores, y planteada a las autoridades, "es que creemos que los delincuentes tienen un circuito por el cual se datean y efectúan los robos,. Es una hipótesis que le hemos planteado a Carabineros", explicó Ariel Aguirre.
Mañana viernes se efectuará la segunda Mesa de Seguridad Escolar, ocasión en que se compartirán detalles de estos robos y se analizará el primer mes de su trabajo junto a las autoridades policiales, de la Delegación Presidencial El Loa y de Comdes.