Aun cuando fue el tercer día de manifestaciones de los transportistas en los principales accesos a la provincia de El Loa y de la comuna de Calama, el delegado provincial, Miguel Ballesteros, informó que "fue una jornada tranquila, y en la que no hubo mayores problemas de movilidad en las principales carreteras".
La autoridad detalló que "no tuvimos mayores problemas durante la jornada, y salvo un grupo de transportistas parados en uno de los puntos que unen Calama con Carmen Alto, pero más allá de ello fue una jornada tranquila. Y por suerte sin incidentes".
Balance
En su informe, el delegado de El Loa añadió que "siendo las 18 horas -de ayer miércoles-, no tenemos ninguna vía ni ruta con problemas de accesos ni bloqueos. Hay circulación y tránsito normal", y precisó que no hubo detenidos, como tampoco se utilizó la fuerza pública para despejar las vías.
Ballesteros explicó también que, tras el ultimátum del Ministerio del Interior, "varios de los transportistas optaron por despejar pacíficamente las vías, esto además con la ayuda operativa de carabineros, quienes apoyaron estas labores sin que se registrarán detenidos por concepto de la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado".
Ballesteros instó a los transportistas a "promover el diálogo, aun cuando se trate de una manifestación a nivel nacional. Hemos insistido en que el diálogo es la única herramienta que válida para llegar a acuerdos, sin presiones ni tampoco medidas que alteren la vida normal de las personas. Esperamos que en las próximas horas tengamos contacto con los dirigentes y el vocero a nivel local de los conductores y pequeños dueños de camiones en Calama. Entendemos que están coordinados a través de las bases nacionales, pero en lo local ya se han implementado algunas de las medidas que estaban siendo solicitadas por los transportistas. Insistiremos en el diálogo como única forma de entendimiento para avanzar y sobre todo alcanzar acuerdos".
Ingreso de querellas
En tanto, en la tarde de ayer el Ministerio del Interior confirmó a través de un comunicado público la aplicación de tres querellas por Ley de Seguridad del Estado en la región, precisamente en la provincia de El Loa, Antofagasta y Mejillones.
Al respecto, la delegada Karen Behrens sostuvo que "en horas de la madrugada fueron despejadas todas las rutas en forma pacífica en la provincia de El Loa". Sin embargo, señaló que en paralelo surgieron nuevas demandas del grupo con quienes habían mantenido conversaciones en la tarde del martes, "por lo que los camioneros y dirigentes no abandonaron los bloqueos".
Por esto, detalló, "muy temprano se presentaron querellas del bloqueo de la ruta 262, que corresponde a la ruta que conecta con Mejillones".
A lo anterior, la delegada aseguró que los transportistas también abandonaron de forma pacífica el lugar.
Del mismo modo, desde la DPR y Carabineros indicaron que en el transcurso de la tarde solo habrían estado ocupadas algunas de las vías que interconectan Calama con Antofagasta, pero en el costado de la ruta, por lo que no significaba una interrupción del libre tránsito de vehículos.
Y si bien en un momento trascendió que hubo tres detenidos en la jornada del miércoles en el sector de La Negra, finalmente desde la DPR afirmaron que solo se trató de tres controles de identidad, y que finalmente las personas no fueron detenidas. Sin embargo, tampoco se descartó que carabineros en su parte policial denuncie la situación al Ministerio Público.