Con un 49,2%, Antofagasta es la segunda ciudad del país, después de Santiago (51%), con mayor índice de victimización (delitos y/o faltas) durante el segundo semestre del 2021, según evidencia la encuesta elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
El informe, que comprende el periodo cuando comenzaron a levantarse las restricciones sanitarias, cuando el comercio en general volvió a funcionar, detalla varios ítems en los cuales aumentó la victimización.
El estudio consideró lugares como tiendas de retail, supermercados y farmacias, con un aumento en la victimización del 89,1 %, locales de venta de automóviles, estaciones de servicios, con un 56,4%, además de hoteles y locales comerciales dentro del rubro gastronómico, por nombrar algunos, con un 43,2% de locales victimizados.
Carlos Seguel, propietario de una franquicia de Doggis en Antofagasta, relató algunos pormenores que ha debido enfrentar desde el segundo semestre del 2021, tras la rebaja de algunas restricciones.
"Los números tienen razón. Me ubico en la calle Matta, detrás de la galería que se quemó, donde siempre se instalan unas personas, que no necesariamente son indigentes. Y me entraron a robar el año pasado. Entraron con herramientas y me rompieron la caja fuerte. Se llevaron todo lo que había, que afortunadamente no era tanto. Esto fue en julio de año pasado, y nunca supe qué pasó, ni quién fue. Llegaron los carabineros, hasta la SIP quienes me dijeron que era improbable que esto siguiera más adelante", precisó.
Acotó que desde entonces han sufrido diversos robos y situaciones de peligro, que lo hicieron tomar la determinación, con el cambio de hora, de adelantar el cierre del local.
"Hace poco entró un tipo e intentó hacer algo, no sé, tal vez llevarse una tablet, ya antes nos han robado las tablets, pero no sabemos en qué andaba, venía medio raro, asustó mucho a las trabajadoras, quienes tuvieron que activar la alarma para que se fuera. Está peligroso. Antes trabajaba 12 horas y hoy, con todo lo que ha pasado y está pasando ahora, lo abro cerca de 9 horas; es mejor cerrar en la noche, porque riesgoso", dijo.
Comercio ambulante
La encuesta señala además que dentro de los aspectos que permiten un mayor aumento de la victimización, dentro del radio urbano, se encuentra el comercio informal, considerando que el 57,9% de los negocios a nivel nacional que denuncian presencia de comercio ilegal en su entorno, ha sido víctima de algún delito.
Las ciudades con mayor nivel de victimización son Santiago (51%), Antofagasta (49,2%), Iquique (48,5%) y Temuco (48,1%). En el caso de la capital regional, el aumento entre un año y otro (2021-2022), fue de 19%.
Sobre el punto el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, explicó que "efectivamente, era algo que nosotros ya lo habíamos conversado, que se constata hace un tiempo por el comercio y que ahora se evidencia en las cifras, en esta encuesta. No sabría decir con exactitud por qué es así, pero es nuestra realidad, lo que estamos viviendo día a día. Te diría que hay una percepción de desazón por parte de los locatarios, del comercio en general, que han sido afectados, ya que ven que las autoridades no están actuando en la medida del problema. Nos imponen obligaciones -hoy día veíamos la cifra de las contribuciones y cómo aumentaron en Antofagasta, sin embargo, la autoridad no nos acompaña".
Respecto al comercio ambulante, comentó que "hay que hacer una salvedad. No es que el comercio ambulante sea el responsable en la acción delictual, si bien en sí mismo es un delito. Lo que sucede es que este entorno de comercio ambulante en las calles, estas líneas de toldo y todo eso, facilita el accionar delictual. Es más posible esconderse, actuar con impunidad. Facilita el actuar de los delincuentes, eso es lo que ocurre en todas las calles donde hay entorno de comercio ambulante, ahí es donde mayor victimización existe y es por eso, porque el comercio ambulante les permite actuar con mayor impunidad, lo que vuelve también al sector más peligroso y hace que las personas estén más temerosas devenir al sector".
Tiempo
Sobre el punto, el consejero regional y fundador de Antofa Segura, Fabián Ossandón, manifestó que "el aumento de la victimización y de la sensación de inseguridad en nuestra comuna da cuenta de que las medidas que se han adoptado son insuficientes. No podemos perder más tiempo, es urgente y tremendamente necesario que se revise y si es necesario se actualice, acorde a la realidad local, el Plan Comunal de Seguridad Pública. Este instrumento podría definir lineamientos y acciones concretas que puedan ejecutar las instituciones competentes que deben brindar seguridad a los habitantes de nuestra ciudad, como mínimo", indicó.