Ejes y prioridades en Justicia y DDHH
"Se considera una justicia centrada en las personas, de manera tal de reconstruir las confianzas en las instituciones".
Libres e iguales en dignidad y derechos. Así nos concibe, en su artículo 1, la actual Constitución Política de la República, que hace eco de diversos tratados internacionales y que ponen al centro de la acción estatal a las personas. Más adelante también, la Carta Magna se encargó de definir el sentido de la acción y fin del aparato estatal… "El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común".
En base a este principio, el compromiso del Presidente Gabriel Boric fue adquirido con y para todos los pueblos de Chile, y especialmente, con los sectores más vulnerables de la sociedad, con una firme vocación de servicio hacia los grupos más postergados del país y de nuestra Región de Antofagasta. Es así, que, en este primer mes de Gobierno, el Presidente nos ha dado los ejes transversales y las prioridades que guiarán nuestra gestión en Justicia y Derechos Humanos con un trabajo en conjunto con nuestros servicios dependientes y relacionados.
Entre los principales ejes, se considera una justicia centrada en las personas, de manera tal de reconstruir las confianzas en las instituciones, con medidas que garanticen y amplíen el ejercicio efectivo de derechos y aseguren la efectiva igualdad de género. También, contempla el enfoque de Derechos Humanos, buscando saldar las deudas que tenemos en materia de memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, deudas que no sólo son históricas, sino que actuales y urgentes. Así como también, una mejora continua en la gestión, maximizando la eficiencia y eficacia de nuestra acción, promoviendo la participación de actores internos como externos en la misma, enfocándonos en la prevención temprana de conflictos.
Además, el Presidente ha establecido las prioridades en la gestión de nuestro servicio, destacando la agenda integral de Derechos Humanos en democracia, justicia accesible e inclusiva centrada en las personas, coordinación del sistema penal y penitenciario, probidad y agenda antiabusos e igualdad de género. Asimismo, se han relevado las urgencias legislativas priorizadas por el Gobierno para nuestro sector, tales como el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil (suma urgencia), el Proyecto de Ley que tipifica el delito de explotación sexual infantil comercial de niños, niñas y adolescentes (urgencia simple) y el Proyecto de Amnistía a los presos del estallido social (suma urgencia).
Así las cosas, para nuestro trabajo - liderados en la región por nuestra Delegada Presidencial Karen Behrens - es menester relevar la importancia institucional de cada uno de los servicios del Ministerio. Sus necesidades y requerimientos serán nuestros desafíos y prioridades, así como también, concretar anhelos que hoy, se hacen urgentes para la ciudadanía. Alcanzar la igualdad de las personas no es tarea fácil ni rápida, pero tampoco es imposible. Es una lucha larga que empezaron generaciones anteriores y seguramente la continuarán las venideras.
Nuestro Gobierno será un activo promotor de las transformaciones que reconstruyan la confianza de las personas en las instituciones, donde nuestro foco será, fundamentalmente, fortalecer el acceso a la Justicia de todas las personas, llegando a todos los territorios con la oferta de nuestros servicios, y concretando las principales iniciativas y obras que hoy requieren de nuestra atención y gestión, beneficiando a todas y todos.