Katherine Jofré S.
Si bien, aún no está nada dicho, la totalidad de autoridades, servicios públicos y la comunidad, se reunieron por primera vez este año, para evaluar si están las condiciones de salud para realizar la Fiesta Religiosa de la Virgen de Ayquina en el mes de septiembre.
Durante dos años, esta celebración ha estado suspendida de forma presencial por la pandemia del covid-19 y luego que se anunciara la realización de La Tirana en la Región del Tarapacá, la comunidad atacameña se abren a la posibilidad.
"Nos hemos convocado, por una invitación de la comunidad de Ayquina, Turi y Paniri, en el mismo Santuario, para ir evaluando con antelación, desde ya la realización de la Fiesta Religiosa de la Virgen Guadalupe de Ayquina que se desarrolla en el mes de septiembre. Hoy (ayer) se acordó la realización de mesas de trabajo y mesas técnicas, para ir abordando protocolos sanitarios, protocolos más bien operativos y también en materia de seguridad", explicó el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros.
Nadie sabe cómo estará la situación epidemiológica durante el mes de septiembre, pero aún así lo están evaluando desde ya. Lo que también conversaron es que quizás puede que la celebración sea más corta por este año para empezar, por una parte, para así evitar contagios masivos. Pero por otra, porque están las elecciones.
"La comunidad tiene que tomar unas definiciones también en relación a la duración de la fiesta, ya que en septiembre, junto con la Fiesta de Ayquina hay un hito importante a nivel nacional que es el plebiscito constitucional con voto obligatorio y que demanda también un esfuerzo de los servicios de las Fuerzas Armadas y Orden Público. Entonces esas consideraciones, tienen que tenerla todos los actores principales para efecto de cómo se va implementando la realización de esta fiesta, en caso que termine desarrollándose", añadió el representante del gobierno en la provincia.
Salud y covid
Hasta el santuario, llegaron las autoridades de salud, quienes son finalmente, los que deben ver que se cumplan con las normas sanitarias que disminuyan la probabilidad de que se descontrolen los contagios covid-19.
"Hay harta voluntad de cooperar, por parte de la comunidad y de todos los servicios que estamos que siempre estamos abiertos a poder coordinarnos para poder sacar esta fiesta con todas las medidas sanitarias que se requieran para prevenir los contagios", explicó Sandra Flores, representante de la Seremi de Salud de la Provincia El Loa.
Si bien, se desconoce en que fase estará la comuna en esa época del año, ya que no se puede hacer una proyección de contagios, lo que pidieron de la comunidad, es la exigencia de la mascarilla si es que la fiesta se realiza en septiembre.
Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud, efectivamente es que no es obligación usar mascarilla en espacio abierto si existe un riesgo de bajo impacto, pero si la situación y el escenario epidemiológico lo amerita o el espacio abierto, no da la opción de que haya un espacio entre personas, el uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio, aunque esté al aire libre.
"El uso de mascarilla siempre va a ser obligatorio, ya que estamos hablando de una fiesta donde no es posible tener un distanciamiento de un metro, por lo tanto, va a ser obligatorio el uso de mascarilla. Ya el control del Pase de Movilidad, es algo que tendrá que discutir y evaluar los organizadores", añadió Flores.
Milton Olave, el director del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), fue parte de esta reunión, debido que el impacto de esta celebración, repercutirá en el recinto de salud más importante de la provincia, si el efecto llega a ser negativo. Por lo mismo, participará en las reuniones de trabajo.
"Nosotros estamos abiertos a colaborar, en todo lo que podamos, para que se pueda hacer cumplir en la medida que podamos toda la norma sanitaria que estamos tratando de promover de alguna manera, de tal manera, que todo el mundo que participe en esta fiesta se sienta lo más seguro posible y que la población tenga la confianza de venir a participar", agregó el director del HCC.
Aún no se confirma o se descarta la fiesta, pero desde ya la comunidad llama a los fieles a vacunarse para poder ingresar al Santuario.
"Queremos pedirles que todos tengan su pase de movilidad, sus vacunas, que usen su mascarilla, y todo lo demás que vamos a ir informando a medida que el tiempo vaya pasando y decidamos si se realiza esta fiesta", explicó la presidenta de la comunidad de Ayquina, Turi y Panire, Clotilde Cruz.