Hundimientos en la carretera
Es necesario establecer cuál es el grado de afectación que están generando los procesos mineros que existen en el sector. Y allí no sólo es relevante que aparezcan pozas que dañen la infraestructura vial, también se estaría afectando una reserva hídrica que a estas alturas es de vital importancia para la región.
El fenómeno que ocurre en Sierra Gorda con los afloramientos de agua en la autopista, a la altura de Mantos Blancos, y en algunos sectores residenciales de la comuna se ha agudizado en los últimos meses. El año pasado hubo las primeras denuncias por lo ocurrido en la carretera y se responsabilizaba directamente a procesos de la mediana minería existente en el sector, el que luego de algunos ajustes logro subsanarse en un gran porcentaje.
Nunca fue resuelto del todo porque continuaron apareciendo pozas pese a los acuerdo con la empresa ante la inquietud de las autoridades del Medio Ambiente. La gota que rebasó el vaso fue el posterior riesgo a la línea férrea producto de nuevos afloramientos de líquidos acuosos en los últimos días.
Se sumó también lo acontecido en el poblado, pero los primeros informes lo atribuyen a otras causas distintas a las que ocurrirían en la carretera y en la línea del tren.
Sobre esta última aún no hay certezas de lo ocurrido y se iniciaron nuevos estudios geológicos. Una de las razones sería que se esté vertiendo alguna solución acuosa hacia el acuífero que provoque saturación en las napas y la aparición en la superficie.
Y allí no sólo es relevante que aparezcan pozas que dañen la infraestructura vial, también se estaría afectando una reserva hídrica que a estas alturas es de vital importancia para la región.
Ese es un punto trascendental y de acuerdo a la fiscalización que realizó la Seremi de Medio Ambiente hay serios incumplimientos de la minera, los que estarían generando las piscinas que hoy socavan la autopista y la vía del tren. De comprobarse fehacientemente las multas son elevadas, pero más allá de eso la imagen de la minera sería afectada, más ahora que el cuidado del medio ambiente es parte de las obligaciones empresariales.
Otro aspecto determinante será definir si hubo o no afectación a las aguas subterráneas. Por lo conocido hasta el momento estaría descartado, pero se debe profundizar en la investigación.
En paralelo a esta situación, es necesario conocer mucho más del acuífero de Sierra Gorda, porque su importancia es indesmentible, por ende se requiere monitorear su actividad, identificar los puntos críticos, definir los resguardos necesarios.