Ingresan al SEA el proyecto minero Ciclón Exploradora
TALTAL. La iniciativa en espera de evaluación ambiental se compone de dos minas subterráneas que producirán cobre, plata y oro. Inversión es de US$ 110 millones.
A 125 kilómetros al sureste de Taltal, casi en el límite con la Región de Atacama, se construiría el proyecto minero Ciclón Exploradora que el lunes ingresó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA). Iniciativa que, de aprobarse medioambientalmente, significaría una inversión sobre los US$ 110 millones.
El proyecto, que pertenece a Eco Earth Elements, empresa que es propiedad de fondos privados administrados por Minería Activa (negocio minero de LarrainVial); considera la explotación de dos minas subterráneas, una denominada Ciclón y la otra Exploradora, con el fin de extraer minerales polimetálicos, principalmente cobre, zinc, plata, plomo y oro.
16 años de operación
En su Estudio, la empresa precisa que el objetivo principal del proyecto es la explotación subterránea de mineral, a una tasa promedio de extracción de 63.000 toneladas mensuales. El mineral sulfurado será procesado a una tasa de 1.500 toneladas por día, mientras que el mineral oxidado se procesará a una tasa de 600 toneladas por día.
Respecto a los plazos de la iniciativa que se encuentra en la Cordillera de Domeyko a 3.200 metros sobre el nivel del mar, la minera considera que la vida útil será de 16 años para la fase de operación, mientras que la duración de la fase de construcción será de 28 meses (comenzando a fines de 2023), y el cierre será de seis meses.
Infraestructura
Ciclón Exploradora, zona que antiguos mineros explotaron parcialmente hasta principios de 1900, contempla la construcción de una planta de procesos con dos líneas de procesamiento, una de mineral sulfurado y la otra línea para el mineral oxidado. Adicionalmente, se considera la habilitación de tres botaderos de estériles y un depósito de relaves. Por otra parte, como apoyo a las instalaciones se construirá una línea de alta tensión, una línea de impulsión de agua y un nuevo camino de acceso.
El proyecto minero se divide en dos sectores: Sector Mina-Planta y Sector Obras Complementarias. El Sector Mina-Planta corresponde al área donde se encuentran emplazados los yacimientos de mineral, la planta de procesamiento, los botaderos de estériles y el depósito de relaves filtrados.
El sector de obras complementarias, en tanto, hace mención a las obras lineales requeridas para la adecuada operación del proyecto. Corresponden a un sistema de impulsión de agua, líneas de transmisión eléctrica de alta y media tensión, y a un nuevo camino de acceso, según detalla el EIA.
Explotación de polimetales
El objetivo del proyecto de Eco Earth Elements es la explotación subterránea de mineral polimetálico desde los yacimientos Ciclón y Exploradora al sureste de la ciudad de Taltal, y el posterior procesamiento de concentrado de cobre, cobre/plata, zinc, plomo/plata y metal doré (aleación de oro y plata). Sector que ha pasado por varios procesos de sondaje (en los años 1990 y 2018) en los que se han estimado entre 5 y 6 millones de toneladas de mineral, y confirmar la presencia de recursos de alta ley.
125 km al sureste de Taltal, en el límite sur de la Región de Antofagasta, se ubicaría el nuevo proyecto minero.
Veta Exploradora se extiende por 1,4 y 6 kilómetros, según informa Minería Activa sobre esta iniciativa.