A poco menos que se cumpla el primer mes de que asumiera el nuevo gobierno y la administración regional, finalmente se dieron a conocer los últimos dos integrantes del gabinete regional.
En detalle, los nuevos seremis corresponden a Gustavo Riveros, geógrafo y presidente regional de Revolución Democrática, y que estará a cargo de Medio Ambiente; y el independiente Oscar Orellana Astudillo en Obras Públicas, constructor civil de profesión y que también fue director de Obras Municipales en Mejillones desde 1996 hasta 2014.
Con el nombramiento de este último nombre, la balanza se inclina a a favor de los independientes como el grupo con más representación dentro del gabinete regional, lo que representa el 22% de este. Son seguidos por FERVS y el Partido Comunista, con tres secretarías regionales respectivamente (ver gráfico).
Respecto a la otra parte de Apruebo Dignidad, tanto Revolución Democrática como Convergencia Social se quedaron con dos carteras cada uno, y el movimiento UNIR con una sola seremi.
En cuanto a los partidos de la antigua exConcertación, tanto el Partido Radical y el Socialista consiguieron adjudicarse una secretaría por tienda.
Sin embargo, el PPD quedó fuera de la fórmula final, pese a que estuvieron dentro de las negociaciones locales y enviaron un listado con candidatos al nivel central. Además, al interior del Congreso hay dos parlamentarios representando a la región que fueron electos como independientes con cupo de este partido: el senador Pedro Araya, y el diputado Jaime Araya.
A nivel país, la nula presencia de militantes del otrora integrante de la Concertación solamente se ve en la Región de Antofagasta y en Magallanes, donde ayer también se anunciaron nuevos seremis, pero ninguno militaba en el PPD.
Desazón
El presidente regional del PPD, Gabriel Aldana, manifiesta a este diario que "por cosas como estas no vamos a romper nuestro apoyo", aunque señala que "evidentemente hay sentimientos encontrados" al interior de las filas de los militantes.
"Como habíamos dicho, presentamos cartas en varias seremis, y bueno, la decisión del Gobierno fue siempre, en cada uno de los casos, optar por independientes, o militantes de otros partidos", aseveró Aldana.
Pese a que el presidente regional reiteró que mantendrán el respaldo "incondicional" al Gobierno, desliza que "hay desazón, nos hemos sentido poco considerados. Creemos que teníamos nombres competentes, capaces de efectuar aportes reales al gobierno, que no fueron considerados".
Como sea, el senador Pedro Araya comentó que "el Presidente de la República, junto a sus ministros, delegados y asesores, son libres de designar a las personas que consideren más pertinentes o idóneas para los distintos cargos en los gobiernos regionales. Desde mi espacio, siempre respetaré esas decisiones. Lo importante aquí es que las cosas se hagan bien por y para el bienestar de las y los ciudadanos".
Cuidar puentes
Ante la gran variedad de partidos dentro de los gabinetes regionales, el analista político José Miguel Cabezas, académico del CISS de la U. Mayor, plantea que "es muy importante para el gobierno componer, generar y cuidar puentes y relaciones con todo el resto de los partidos que podrían eventualmente ser no de la coalición de gobierno, pero sí tener una función en el Congreso, porque el ejecutivo no cuenta con mayoría en ningunas de las cámaras".
Esto, argumenta Cabezas, "explicaría miembros de partidos distintos a la coalición de gobierno, o independientes, pero que incluso pueden haber competido como independientes dentro de un pacto".
El director del IPP de la U. Católica del Norte, Cristian Rodríguez, destaca la paridad del equipo, y expresa que "creo que es relevante resaltar el papel de las mujeres en el gobierno", además de la integración de los rostros nuevos, lo que, a su juicio, "genera un nuevo aire" en la política local.
Sin embargo, Rodríguez recalca que "hay carteras que van a enfrentar, más que otras, desafíos que son inmediatos, que son estratégicos y claves, y que de alguna manera van a generar la percepción en el mediano plazo la ciudadanía de este gabinete".
Detalla que una de estas será Vivienda, debido a que "la región tiene un déficit muy importante en esa materia. Esa gestión va a enfrentar un desafío clave".
Agrega también el caso de Desarrollo Social, dado que "tiene que encuadrar los derechos fundamentales en materia social que se van a imponer en la nueva Constitución".
El académico agrega a la seremi de Salud como pieza clave, por la demanda de "acceso y calidad" en esta área en la región. Argumenta que lo mismo ocurre con la cartera de Educación.
Finalmente, Rodríguez suma a Minería como otro punto sensibl y la seguridad pública, tarea que recaerá en la DPR.