Instalarán cámaras de vigilancia en establecimientos educacionales
AMENAZAS. Municipio y Comdes comunicaron además que se creará una 'Cenco escolar' para prevenir delitos y hechos de violencia.
Debido a hechos de violencia, de inseguridad y de amenazas en redes sociales, el municipio y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), anunciaron la instalación de cámaras de vigilancia en todos los recintos de educación municipalizada de Calama.
"Quiero informar que se ha dispuesto que se instalen cámaras de televigilancia en los establecimientos educativos municipalizados de la ciudad. Esto tras el clima de inseguridad que se ha producido en los últimos día, y también durante las últimas semanas. Estos dispositivos serán instalados tanto en el interior como en el exterior de las unidades educativas", explicó el alcalde Eliecer Chamorro.
Monitoreos
De acuerdo a lo explicado por el alcalde Chamorro, "esta medida atiende a los problemas en seguridad que han sufrido nuestros recintos educativos, y para ello vamos a habilitar un centro exclusivo para el monitoreo de los recintos educativos en dependencias de Carabineros. Este tendrá como foco el prevenir y conocer tanto el exterior de los recintos, pero también saber qué está ocurriendo al interior de los establecimientos".
La idea agregó el alcalde de Calama, "es que haya un monitoreo constante y todos los días -en jornadas escolares- sobre qué está sucediendo en el entorno de cada recinto, pero también fuera de este. Además, le solicitamos al delegado Presidencial de El Loa, a que tome cartas en el asunto y también prepare un plan específico para abordar la seguridad pública en los establecimientos educativos".
Se informó además, que el municipio, y de forma directa, asignará un monto aproximado de 221 millones de pesos para estas implementaciones de cámaras de televigilancia en toda la comuna.
Jornada escolar
Felipe Armijo, director del área Educación de Comdes, agregó además que "otra de las decisiones adoptadas tras la reunión con los establecimientos educativos y sus directores, será el de acortar la jornada escolar completa. Si antes las alumnas y alumnos salían a las 17 horas, y con la potestad que la propia ley entrega al respecto, esta se reducirá a las 15 horas, y como parte de un programa de seguridad implementado. Además, estamos esperando las coordinaciones propuestas pro el gobernador regional para analizar el tema y coordinar acciones con las policías para prevenir situaciones de riesgo, y también para abordar un tema complejo que ha comenzado a preocupar a las comunidades educativas".