Calama llegó a la ocupación más baja de la UCI por covid de los últimos 5 meses
SALUD.. Experto indica que la disminución de contagios se debería a la inmunidad entregada por la vacunación, lo que ha logrado debilitar estas semanas a la variante ómicron.
Luego de cinco meses, logró bajar la ocupación de camas por covid-19 en las Unidades Críticas de Calama. Una situación que fue proyectada por las autoridades, luego que comenzó un descenso en el peak de infecciones.
Además de eso, expertos indican que la variante Ómicron estaría debilitándose gracias a la inmunización de la vacunación. Por lo mismo, el llamado es a seguir inoculándose según los calendarios.
"Afortunadamente, estamos presenciando una caída muy importante de casos. A la semana siguiente del peak, el 14 de febrero, teníamos una reducción de casos del 9% semanal. Al 28 de febrero, siempre semanalmente, teníamos una reducción del 18% de casos", explicó epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.
Ya inicio de marzo, en Calama la reducción de casos alcanzaba a un 26%, lo que fue subiendo y en este momento llega casi a un 73%. Una situación que estaría netamente de la mano, con la inmunización que está recibiendo la comunidad.
"Durante la última semana, la ocupación de camas UCI tuvo una reducción del 15%. La cepa ómicron está en retirada (...) Pasamos una avalancha muy aciaga de muertes, pero esta cifra está cediendo a una velocidad positiva", agregó.
Explicó que todo esto, se debería al impacto que ya está haciendo en la comunidad la campaña de vacunación y es una dinámica que no hay que dejar de hacer.
"La protección vacunal que nosotros tenemos es favorable (…) el principal eje es seguir aumentando la cobertura de vacunación", añadió Cavada.
En Calama más de 95% de su población ya cuenta con dos dosis de la vacuna, mientras que con la dosis de refuerzo este número se acerca al 88%. La población más lenta, ha sido la menor de entre los 18 y 11 años.
La cuarta dosis, se acelera también, ya que según calendario, ya son más de 13 mil ciudadanos los que se han inoculado, completando así todo su esquema para estar inmunizados.
En Calama, durante cinco meses seguidos, la ocupación de camas críticas por covid-19, era sobre el 80%. Más de 10 pacientes llegaron a estar ventilados durante semanas.
Cifras, que tal como de había adelantado, ayer mostró una mejoría, llegando a una de las cifras más bajas.
Solo 4 calameños están en estado grave por la pandemia. La última vez que se tuvo una cifra tan baja como esta, fue octubre del 2021, cuando solo había dos pacientes ventilados en la red de salud local.
Lo otro que también bajó en la comuna, son las hospitalizaciones en las camas básicas. En la ciudad hay solo 17 loínos que requirieron ser internados por este virus.
Datos actualizados
En cuanto a las últimas estadísticas del coronavirus en la Provincia El Loa. En Calama ayer se notificaron solo 33 nuevos casos, acumulando así en todo lo que va el mes, 1.823 infecciones. Una estadística que sigue siendo baja si se compara con febrero.
En cuanto a los datos actualizados por el último Informe Epidemiológico, actualmente solo habrían 259 personas con contagio activo covid-19, la positividad de los PCR está en un 9% y la trazabilidad está cerca del 100%.
Estos últimos días no se han notificada nuevas muertes, pero en lo que va marzo, ya han muerto 12 personas por esta pandemia.
Por su parte, San Pedro de Atacama ayer tuvo 2 contagios, sumando así 145 infecciones durante este mes. Su positividad es de 6, 1% y son 25 los casos activos de esta comuna. No ha tenido fallecidos por este virus durante este año.
Ollagüe estos últimos días no ha tenido casos y ha sumado durante el mes solo 8 contagios y sus casos activos son solo 2.
"Durante la última semana, la ocupación de camas UCI tuvo una reducción del 15%. La cepa ómicron está en retirada".
Gabriel Cavada, Epidemiólogo y académico, Universidad de Chile
4 personas con covid conectadas a ventilación mecánica en la red de salud de la Provincia El Loa.
9% positividad en los PCR según lo actualizado por el último Informe Epidemiológico.
259 casos activos de covid-19 en Calama, logrando así una baja considerable a la fecha.