Evitar siestas y limitar uso de pantallas: consejos para adaptarse al cambio de hora
En estos primeros días de otoño ya es posible advertir que está oscureciendo más temprano, y con el fin de aprovechar de mejor manera las menores horas de luz natural que tendremos en los meses de invierno, este sábado 2 de abril se realizará el habitual cambio de hora.
A las 12:00 de la noche de ese día los relojes deberán retrasarse en una hora en todo el territorio nacional, excepto la Región de Magallanes y Rapa Nui.
Naturalmente, este cambio implica reacomodar algunas rutinas en el hogar y los expertos recomiendan poner atención en algunos hábitos que podrían facilitar el proceso.
"El cambio de horario hará que tengamos más luz matinal y menos en la tarde, por lo que algunas personas podrían notar cambios en los horarios de sueño y vigilia al menos los primeros tres días", explica la doctora Paulina Chávez, jefa del Departamento de Neurología de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Según la experta, los cambios en el cuerpo se relacionan con el reloj biológico interno que tienen las personas en el cerebro, el cual se ajusta constantemente a la información que recibe del entorno. "Un mal funcionamiento produce trastornos del sueño como insomnio o somnolencia diurna, principalmente en los niños o personas que ya sufren de trastornos del sueño", señala.
En ello coincide la doctora Laura Gil, psiquiatra del Centro de Salud Digital Saluta. "Podrían presentarse dificultades para conciliar el sueño, sensación de cansancio, irritabilidad, disminución de la capacidad de concentración y algunos síntomas psicosomáticos como cefalea, dolores musculares y síntomas gastrointestinales. Si bien estas alteraciones son transitorias y se regulan en una a dos semanas, en los niños y personas mayores los síntomas suelen ser más marcados", dice.
La profesional aconseja adecuar algunos hábitos cotidianos: "Se recomienda mantener una rutina horaria para acostarse y levantarse; exponerse a la luz solar directamente, punto de gran importancia en los tiempos actuales dada la cantidad de personas que trabajan desde su casa y están muy poco tiempo al aire libre; disminuir el consumo de cafeína y alimentos procesados y con altos niveles de azúcar después de las cuatro de la tarde; y hacer actividad física y practicar ejercicios de meditación, respiración o yoga".
Chávez agrega que se deben evitar las siestas en el día y limitar el uso de pantallas en la noche, cenar al menos dos horas antes de dormir, evitar el consumo de alcohol y tabaco especialmente en las noches y dejar el dormitorio solo como un lugar de descanso.