La noche que debía convertirse en la gloria para Will Smith con la obtención de su primer Oscar podría convertirse en una pesadilla para el actor, debido a su agresión contra Chris Rock, uno de los comediantes encargados de presentar los premios en el teatro Dolby.
No hay dudas acerca de que el discurso de recepción del Oscar a mejor actor para el protagonista de "King Richard" y la riña con Rock por bromear sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinkett-Smith, fueron los momentos que coparon todas las miradas durante la gala.
"Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca", le gritó Smith a Rock tras levantarse de su asiento y tirarle un golpe a la cara.
Todo lo que ocurrió en la última parte de la gala, incluso el bullying grosero de Rock, quedó eclipsado por este incidente.
Por si fuera poco, minutos después, Smith volvió a subir al escenario. Silencio, focos, cámaras apuntando y lo que aconteció será, espectacularizado o no, historia de la Academia de Hollywood y del recuerdo que dejará esta edición 94 de los premios más prestigiosos del cine a nivel mundial.
"Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados; este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio", dijo el actor con rostro compungido. "El amor te hace cometer locuras", añadió.
Posibles castigos
Sin embargo, ayer, tras una tibia reacción en el momento en que solo se limitó a expresar en Twitter que "la Academia no aprueba la violencia de ninguna forma", los organizadores de la premiación anunciaron una investigación contra Smith.
"La Academia condena las acciones del señor Smith en la gala de anoche. Comenzamos oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California", dijo la organización en un comunicado.
En su escrito, la institución que entrega los Oscar incluyó una copia de su Código de Conducta, que, entre otros aspectos, restringe en un artículo "el contacto físico no solicitado" y exige que sus integrantes se traten con respeto.
La última actualización de esta normativa fue en 2017, en plena ola del movimiento #MeToo contra el acoso sexual.
En la fiesta posterior a la ceremonia, varios miembros de la Academia comentaron a título individual que ya habían iniciado conversaciones sobre la posibilidad de aplicar medidas disciplinarias contra Smith".
Los castigos que podrían imponerse a Smith van desde la suspensión de la Academia, inmediata o temporal, a una reprimenda, o incluso la retirada del premio que ganó el domingo por su papel protagonista en "King Richard".
Humor cuestionado
El episodio Smith-Rock generó de inmediato reacciones en todo el mundo y una de las primeras fue la de Jaden Smith, hijo mayor del actor y Jada Pinkett, quien en su cuenta de Twitter defendió la acción de su padre y el honor de su madre con una frase: "Así es como hacemos las cosas".
Quien tampoco ha dado muestras de mantener la confrontación es Chris Rock, quien según informó la policía de Los Ángeles a CNN no ha presentado cargos contra Will Smith tras haber sido aparentemente agredido por este.
Sin embargo, el choque de Smith con Rock no fue el único momento incómodo de lanoche protagonizado por los presentadores de los Oscar, que tenían en común ser todos comediantes. El cuarteto lo completaron Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Schumer.
Esta última también causó expresiones de sorpresa al tratar a la actriz Kirsten Dunst como una persona que asiste a las premiaciones para "llenar asientos".
Dunst había llegado como nominada a mejor actriz de reparto al igual que su marido, Jesse Plemonts, ambos del elenco de "El poder del perro".
Tras hacer mención a personas que son invitadas para que la sala se vea llena pero no tienen ninguna relevancia, Schummer se acercó a la pareja y dijo "aquí tenemos a una. ¿Puedes ir al baño, cariño?" mientras la sacaba de su asiento y se sentaba junto a Plemonts. Este le dijo: "¿Sabías que ella es mi esposa?", a lo que la comediante respondió "¿estas casada con esa rellena asientos? Eso es raro".
Esto fue calificado hasta como "falta de respeto" y "bullying" en redes sociales.