"Reduciremos la extracción de salmuera en el Salar de Atacama en 50% al 2030"
En enero de 2019, tras la salida de Patricio de Solminihac, asumió la gerencia general de SQM, una de las mayores mineras nacionales, Ricardo Ramos, quien con 23 años de trayectoria conoce en profundidad la empresa que en la región tiene diversas operaciones en San Pedro de Atacama, María Elena y Antofagasta, donde produce fertilizantes, litio, potasio, yodo y químicos industriales.
Minera que en los últimos años ha estado en el foco de la atención mediática por el financiamiento a la política; los temas medioambientales, específicamente en el Salar de Atacama; y recientemente por los sectores de la Convención Constituyente que proponen de una nacionalización de recursos naturales estratégicos como el litio, entre otros.
¿En qué consiste el Plan de Sostenibilidad de SQM?
- Avanzar hacia la carbono neutralidad es una de las principales aspiraciones que SQM plasma en su robusto Plan de Sostenibilidad, que ya cumplió un año desde su lanzamiento, periodo en el que se han concretado importantes pasos para la organización en su desafío de aportar a industrias estratégicas para el desarrollo humano.
Estamos orgullosos del avance obtenido de este plan que guía el quehacer de nuestra organización, lo que muestra que estamos en la línea correcta, por lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la sustentabilidad que se basa en tres ejes: Aporte a Industrias Sustentables, Nuestra Gente y Nuestro Entorno. Estamos convencidos en la importancia de desafiar nuestras prácticas operacionales y reducir el impacto en el entorno, profundizar el dialogo y construcción de relaciones cercanas con las comunidades vecinas y, en lograr un alto estándar de transparencia en todo lo que hacemos.
En ese sentido, el plan está asociado a una serie de metas y compromisos medioambientales, entre ellas: reduciremos la extracción de salmuera en el Salar de Atacama en 50% al 2030, lo que partió con una reducción del 20% en noviembre de 2020; reducir el consumo de agua continental en un 65% al 2040, partiendo con un 40% al 2030; y ser carbono neutral en todos sus productos al año 2040 y en el caso del litio, cloruro de potasio y yodo al 2030.
En esa línea presentaron un proyecto para reducir el uso de agua del Salar de Atacama ¿De qué se trata y por qué es importante?
-En el Salar hemos mejorado de manera continua los rendimientos de nuestros procesos productivos. Por una parte, hemos reducido el consumo de agua y por otra parte, tal como lo comenté previamente, nos comprometimos a reducir el consumo de salmueras. Si consideramos ambos elementos somos por lejos la operación de salares que menos agua continental y salmueras consume por hectárea hoy, indicador que va a mejorar en los próximos años.
Nuestro Plan de Sostenibilidad, presentado en 2020 y que está en ejecución, establece metas exigentes y verificables en materia medioambiental y de derechos humanos. Para nosotros, la sostenibilidad no es sólo una aspiración: por la industria en que estamos es también parte fundamental de nuestro negocio.
Instituto itl
Respecto al contrato de SQM con Corfo ¿Qué le parece que aún no se instale el Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta?
- El proceso para poder instalar el Instituto de Energías Limpias efectivamente ha tenido retrasos, lo cual lamentamos, pero esperamos que CORFO pueda en el corto plazo resolver los temas pendientes y el ITL pueda comenzar su trabajo. En paralelo a este Instituto, CORFO destinó parte de los aportes I+D establecidos en el Contrato para el financiamiento de Proyectos de Hidrógeno Verde en Chile, proceso que terminó con la adjudicación a fines del año pasado, siendo una gran noticia para el desarrollo del país en esta materia.
¿Qué pasa con el aporte a las comunidades aledañas al Salar?
- Hace algunas semanas, finalmente Corfo acordó con varias de las comunidades la forma de entrega de los aportes lo que se está realizando. El acuerdo entre Corfo y las comunidades ha tomado más tiempo del que nos hubiera gustado a todos. SQM ha tenido los fondos disponibles para ser entregados conforme las instrucciones de Corfo desde el inicio. Esperamos que el avance de las últimas semanas sea el inicio de un proceso más fluido.
Discusiones
Se están discutiendo sobre royalty a la minería ¿Qué efectos tiene aquello en SQM?
- En general, nuestras opiniones respecto a las políticas públicas las encausamos mediante los gremios en los que participamos. Por nuestra parte, las empresas nos tenemos que dedicar a trabajar, a realizar buenos proyectos, a mejorar nuestros procesos productivos, a agregar valor y a mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, colaboradores y comunidades cercanas.
Sin embargo, es evidente que aumentos de las tasas impositivas afectan a la inversión. Lo anterior es transversal a todas las actividades económicas. La industria minera en Chile está en una etapa de desarrollo de proyectos de menores leyes y por lo tanto mayores costos. Los buenos precios que se observan hoy son transitorios. Tenemos decenas de años de historia que nos enseña que los precios son cíclicos y es razonable esperar que los mecanismos tributarios que se implementen consideren estas variaciones.
Respecto al debate de la nueva Constitución ¿Qué las propuestas le parecen más preocupantes?
- Aún falta para que se defina la nueva Constitución. Creo que es inconveniente y poco prudente que las empresas opinemos respecto del avance del proceso. Tal como lo mencioné anteriormente, corresponde a los gremios empresariales, quienes recogen las inquietudes de sus asociados, opinar con prudencia y diligencia de los distintos aspectos de las políticas públicas y en particular en lo que se refiere al proceso constituyente.
Se ha hablado de estatizar industrias como el litio ¿Qué le parecen esas propuestas?
- Sin entrar al detalle de las iniciativas, lamentablemente existe desconocimiento de nuestra industria. El litio, al igual que todos los minerales, pertenece al Estado de Chile. En nuestro caso, en particular, tenemos un acuerdo operacional de cooperación público / privada, donde SQM realiza todas las inversiones, la investigación y desarrollo, la operación productiva y nos hacemos cargo de todos los riesgos. Mediante este acuerdo, la mayor parte de los márgenes son para el Estado. En nuestro caso, SQM En el caso del litio, es una de las actividades económicas que más aporta como porcentaje de sus resultados al país, aportando cerca del 60% del margen bruto del negocio, por ejemplo a través del aporte anual de US$10 a US$15 millones para el desarrollo de las comunidades indígenas del Salar. Me cuesta imaginar un acuerdo más conveniente para el desarrollo efectivo de esta industria.
Ramos, consultado sobre los resultados de SQM durante el pasado año 2021, detalló que "fue un muy buen año. Los resultados han sido mejor que lo esperado inicialmente y hemos avanzado de manera significativa con nuestro plan de inversiones. Durante el año recién pasado enfrentamos de manera muy efectiva en conjunto con nuestros trabajadores y sus familias la pandemia y los resultados fueron muy positivos en el ámbito financiero, productivo y especialmente en sostenibilidad".
"El proceso para poder instalar el Instituto de Energías Limpias efectivamente ha tenido retrasos, lo cual lamentamos, pero esperamos que Corfo pueda en el corto plazo resolver los temas pendientes". "Tenemos decenas de años de historia que nos enseña que los precios son cíclicos y es razonable esperar que los mecanismos tributarios que se implementen consideren estas variaciones". "Lamentablemente existe desconocimiento de nuestra industria. El litio, al igual que todos los minerales, pertenece al Estado de Chile (...) tenemos un acuerdo de cooperación público-privada".
10 a 15 millones de dólares entrega SQM para el desarrollo de las comunidades indígenas del Salar de Atacama.
2040 SQM espera reducir el consumo de agua continental en un 65%, de acuerdo a lo informado por Ramos.
23 años de trayectoria suma Ricardo Ramos en SQM, donde sumió la gerencia general el 1 de enero de 2019.