Agencias
La novena edición del Foro Mundial del Agua, la mayor conferencia del mundo dedicada al agua, abordará en Dakar los desafíos globales en relación a este recurso esencial y analizará medidas para darles respuesta.
Es la primera vez que África subsahariana acoge el Foro, que se desarrolla desde hoy hasta el viernes bajo el lema "Seguridad del agua para la paz y el desarrollo".
La reunión, que inaugurará el presidente de Senegal, Macky Sall, se centrará en cuatro pilares: seguridad y saneamiento, agua para el desarrollo rural, cooperación y medios y herramientas, que incluyen desde la gestión y la gobernanza hasta la financiación.
Loïc Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua -entidad coorganizadora del evento junto al Gobierno del país anfitrión-, señaló dos puntos esenciales a tratar en esta edición: la seguridad, es decir, "ser capaces de aportar poco a poco en el mundo entero a cada individuo la cantidad y calidad de agua que necesita"; y el derecho al agua.
"Que el derecho al agua se convierta en una realidad, no un discurso (…). Hoy solamente una cuarentena de países en el mundo tiene escrito 'derecho al agua' en su Constitución, es algo inaceptable y tiene que cambiar", afirmó Fauchon, al remarcar que desde esta red global promotora de la agenda del agua intentan convencer a los políticos de que este líquido debe ser considerado una prioridad.
Este evento, que se organiza cada tres años desde 1997 y que debía celebrarse en 2021 en Dakar pero se aplazó por la pandemia de covid-19, agrupa a gobiernos, autoridades locales, organizaciones internacionales, ONG, instituciones financieras, empresas, académicos y grupos de la sociedad civil.
Se trata de una plataforma única en la que los diferentes actores y los principales responsables de la toma de decisiones pueden colaborar y establecer planes de acción a largo plazo sobre los desafíos del agua en todo el mundo.
Reto del siglo xxi
"La gestión sostenible de los recursos hídricos es uno de los principales retos del siglo XXI", dijo la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, en una declaración remitida a la agencia de noticias Efe.
"Este foro debería permitirnos reforzar las acciones multilaterales en este ámbito", enfatizó Azoulay, al llamar a un fuerte compromiso de los Estados, "basado en el conocimiento científico, en el intercambio de datos y el apoyo a una nueva generación de profesionales del agua".
La directora general cree que "una mejor gestión del agua implica educar, formar y concientizar", por lo que espera respuestas concretas en este foro y aboga por la integración de la educación ambiental y sobre el agua en todos los niveles educativos.
Entre los retos relacionados con el agua se encuentran el acceso universal al agua potable, al saneamiento y la higiene y las crecientes presiones sobre este recurso ligadas a la crisis climática, el aumento demográfico, la urbanización descontrolada o la contaminación, entre otros.
"Este foro debe concretizar (los desafíos). El foro existe para eso. No es una conferencia internacional, es un lugar en el que se encuentran todas las comunidades del agua, de las más modestas a las más poderosas. Encontrarán sentados cerca al presidente del Banco Mundial y al responsable de una pequeña ONG (…) y eso es único en el mundo", remarcó Fauchon.
Para ello, durante cinco días se realizarán más de 92 paneles en los que se abordarán temáticas relacionadas con el agua y está prevista la participación de jefes de Estado, ministros y de las principales instituciones internacionales, para situar el agua en el centro de la agenda política global.
4 pilares sostiene el foro: seguridad y saneamiento, agua para el desarrollo rural, cooperación y medios y herramientas.
2021 se debía realizar el encuentro mundial, pero producto de la pandemia tuvieron que aplazarlo para cumplir este año.