Sanitaria repone servicio tras la mayor emergencia en una década en la Región
RESPUESTA. Se necesitó más de 60 horas de trabajo y la participación de 100 colaboradores de la compañía, para reparar los 9 kilómetros de tuberías dañadas a causa de las lluvias y aluvión.
Tras 60 horas de trabajo continuo, donde participaron cerca de 100 colaboradores de Aguas Antofagasta, en turno dobles, la sanitaria logró restablecer el suministro hídrico que mantenía cortado desde las 6 horas del viernes, para cerca de 30 mil hogares en la ciudad.
Debido al aluvión registrado el miércoles en Sierra Gorda, producto de las intensas lluvias que afectaron recientemente a la región, fue necesario reponer cerca de 9 kilómetros de tuberías y cañerías dañadas, trabajo para lo cual fue necesario realizar labores con maquinaria pesada (6 retro excavadoras, 3 excavadoras y 11 camiones tolva), con tal de reparar los numerosos puntos de las aducciones que se vieron dañadas a raíz de las lluvias.
Debido a ello, fue recién a contar de las 18 horas de ayer, que la Planta de Filtros Salar del Carmen comenzó a restablecer el servicio. "Esta situación nos permite comenzar a retornar paulatinamente con el suministro a los clientes", expresó el gerente general de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Carlos Méndez.
El directivo explicó además que una vez se comenzara nuevamente con el proceso de distribución, el agua tardaría en llegar hasta el último cliente, no sería igual para todos, habiendo sectores donde el proceso podría demorarse dos horas, mientras que, en otros lugares, cerca de 8 a 10 horas.
"Lamentamos estas molestias, pero desafortunadamente nos enfrentamos quizás a la más grande de las emergencias de los últimos 10 años".
Méndez explicó además que, durante la emergencia, se mantuvieron vigentes los 52 puntos de abastecimiento de agua alternativo, opciones que, durante el segundo día de corte, se llevaron varias críticas.
Vecinos
El abogado de 37 años, Sebastián Muñoz, quien reside en el sector del Parque Inglés, explicó que, si bien durante el primer día no hubo mayores problemas con el corte, debido a que se logró juntar agua con el aviso, fue el segundo día donde encontró las mayores dificultades, ya que, en tres puntos de abastecimiento alternativo, cerca de su casa, no había agua.
"Efectivamente ha sido bien complejo el tema, ayer cuando necesité agua me acerqué a los puntos de distribución que habían sido publicados por Aguas Antofagasta y no hubo ningún problema, pero hoy cuando fui de nuevo, me di cuenta que no había agua, y pasó lo mismo en tres puntos de entrega que habían publicado cerca de mi casa, estaban secos", relató.
Acotó que recién a la altura del Petrobras de avenida Argentina, pudo conseguir agua.
"Estamos claros de que no hay negligencia, ni falta de mantenimiento en esto, fue un tema climático la razón del problema, pero pienso que se pudo haber hecho mejor porque cuando hoy (ayer) en la mañana fui a sacar agua, no había y no te das cuenta lo importante y necesaria que es el agua, hasta que no tienes. Pienso que debió haber habido agua, o al menos alguien que estuviera encargado de gestionarla. Ayer (viernes), estaban hasta los carabineros viendo si había agua y hoy (ayer)), no hay nadie".
Balance
Consultado respecto de su evaluación tanto de los tiempos de respuesta parte de la sanitaria, las diferentes autoridades competentes y la ciudadanía en general, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, sacó cálculos positivos.
"Tuvimos que responder rápidamente y lo primero que se hizo fue poder trabajar con aquellos centros que requieren agua de manera urgente, como lo son los centros médicos y los hospitales; hubo camiones aljibes dispuestos por Aguas Antofagasta tanto ahí, como en distintos puntos de la ciudad para poder atender esa emergencia", indicó.
La autoridad regional agregó que uno de los aspectos que ayudó mucho a que esta emergencia fuese relativamente ordenada, fue el hecho de avisar con antelación el corte de agua, lo que dio tiempo a los usuarios de poder juntar agua. Otro punto destacado por Díaz fue la articulación de los distintos servicios.
"Afortunadamente tuvimos una buena recepción de la ciudadanía, puesto que pudimos avisarle de antemano. Sacamos el comunicado la noche anterior al corte, por ende, varios tomaron los resguardos necesarios y menos mal, porque fueron una gran cantidad de personas las que quedaron sin agua. Aguas Antofagasta estuvo distribuyendo estos contenedores de agua, poniendo varios puntos de distribución en la ciudad".
Respecto de los problemas que se presentaron en algunos puntos de distribución de agua alternativos, donde varias personas acusaron en redes sociales que no había agua, Díaz explicó que "hubo algunas dificultades de entrega de agua en sectores más vulnerables, sectores cercanos a los campamentos, donde tuvimos que coordinarnos con Carabineros ya que se estaban produciendo algunos conflictos entre la gente de campamentos y los residentes de las poblaciones aledañas. Ha sido algo bastante complejo, pero lo estamos abordando y pronto se restablecerá el agua en su totalidad".
"Hubo algunas dificultades de entrega de agua en sectores vulnerables, donde tuvimos que asistir con Carabineros".
Ricardo Díaz, Gobernador Regional