Escuela, Universidad
En el ánimo de nuestros héroes capitales, los de 1810, ardía, con vehemente conciencia, el impulso de la cultura; aún más: se pensaba que la cultura debía aprovechar, preferentemente, a las masas. Era allí donde crepitaba Chile y en tal raíz convenía fundamentar su espíritu. Conocido es el decreto de don José Miguel Infante, quien alzó camino de instrucción, obligando que: "en toda ciudad, toda villa, y todo pueblo que contenga 50 vecinos, habrá una escuela costeada por los propios del lugar, que se invertirán con preferencia a todo otro objeto".
Evidentemente los soldados e ideólogos de la emancipación comprendían que antes que el resplandor de la bala, estalla el resplandor del pensamiento. La fundación de escuelas que realizaron quedó en testimonio de su buena vista de futuro. Los "Amigos del País", que lo eran, en sentimiento, de O'Higgins, solidarizaron con el Estado para aumentar la educación popular, exaltando los "conocimientos científicos, que deben ser vulgarizados por las escuelas".
Sobre estos abonos de luz emerge nuestra Universidad, como fruto predilecto de la República. Y, sin duda, lo centellante en su cuna es la trabazón internacional que la bautiza: la rectoría de don Andrés Bello prueba que Chile era y es médula de América. Guillermo Feliú Cruz, prologando los Breves Ensayos sobre universidades (1953) lo confirma al expresar esto que entronca en la tradición ecuménica de nuestra principal casa de estudios, al plantear que la universidad tiene, así, por encima de su misión social particular, una internacional. Debe volcarse para ampliar los dones que otorga. Jamás limitó sus fronteras. Y quien quiso acumular ciencia vino a sus fuentes y retornó a sus lares, lleno de rumbos. Bello en su Discurso mencionó, como primer quehacer los "trabajos a la Patria".
La cultura ha de ganarse. Toca a los antofagastinos conquistarla con un aquerenciamiento a sus raíces. La Universidad sabe cuánto se la respeta y cuánto se espera de sus luces..
por Andrés Sabella
Artículo publicado en el semanario "Críticas y problemas"
23.07.1955