Comisión rechaza artículo que bajaba a 16 años la edad mínima para votar
NUEVA CONSTITUCIÓN. El pleno había desechado la idea el viernes, en la votación de otro informe, el de Sistema Político, que solo pudo aprobar tres de sus 96 artículos. La presidenta de la Convención dijo que "no es tan dramático, no todo se va a aprobar".
La comisión de Principios Constitucionales decidió ayer suprimir el artículo de su informe que autorizaba a votar desde los 16 años de edad, en línea con lo decidido la jornada anterior, donde esta idea estaba entre las 93 de 96 iniciativas rechazadas por el pleno. "No todo se va a aprobar, sino lo que realmente sirva para el país", afirmó la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros ante la gran cantidad de normas desechados.
El Sistematizado de segundo y tercer bloque de la comisión de Principios Constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía, votado en la última jornada, señalaba en el artículo uno sobre Estado democrático, inciso dos, que "por el sólo hecho de cumplir 16 años de edad, todo chileno o chilena se encontrará automáticamente inscrito en el Registro Electoral que lleve el Servicio Electoral, quedando habilitados para ejercer el derecho a sufragio".
Ante esto, el convencional por los Movimientos Sociales Autónomos, Alvin Saldaña, propuso una indicación para suprimir el artículo uno, que su par UDI Eduardo Cretton argumentó con que "creemos que los 16 años no debería ser la edad para poder sufragar".
Iniciada la votación, 13 convencionales se manifestaron a favor de suprimir el artículo uno, cuatro en contra y no se registró ninguna abstención, motivo por el que esta idea no volvería a ser debatida en el hemiciclo del ex Congreso en la capital.
No a 93 de 96 artículos
La idea de bajar la edad mínima para sufragar también había sido incorporada en el informe de la comisión de Sistema Político que el viernes, en una sesión de más de 12 horas, sólo pudo aprobar tres de 96 artículos en el pleno, razón por la que el texto deberá ser revisado. Allí, el artículo 84, inciso dos, afirmaba que "el sufragio será facultativo para las personas entre los 16 y 17 años de edad".
La moción obtuvo 65 votos a favor, lejos de los 2/3 (103) que necesitaba para ser aprobada e ingresar al borrador de la nueva Carta Magna. En contra se manifestaron 70 convencionales y 15 se abstuvieron.
El rechazo de 93 de 96 artículos fue interpretado por la constituyente UDI Constanza Hube como que "fracasó un acuerdo hecho entre cuatro paredes, donde algunos se sintieron incómodos con ese acuerdo y finalmente terminamos con un ekeko, árbol de pascua, popurrí de instituciones que no se entiende para nada y que era evidente que cuando llegáramos al pleno iba a pasar lo que ocurrió".
Su par del PC, Bárbara Sepúlveda, agregó que "si nadie estaba conforme, porque eso queda claro cuando hay cero votos (frente a algunos artículos), entonces haber presentado este informe en estas condiciones también es un error, y ahí hay una responsabilidad de la coordinación".
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, señaló al respecto en un audio de WhatsApp que el tener que votar un segundo informe en los próximos 15 días "no es tan dramático tampoco, porque dentro del cronograma están considerados los informes de reemplazo, no es que se vaya a atrasar todo por esto. (...) No todo se va a aprobar, sino lo que realmente sirva para el país".
"Un ekeko, árbol de Pascua, popurrí de instituciones que cuando llegáramos al pleno iba a pasar lo que ocurrió".
Constanza Hube, Convencional UDI
"Haber presentado este informe en estas condiciones también es un error, y ahí hay una responsabilidad de la coordinación".
Bárbara Sepúlveda, Convencional PC