UE asegura que Rusia debate uso de armamento nuclear
BRUSELAS. Moldavia y Georgia solicitaron el ingreso formal a la UE, mientras la presidenta de la Comisión reiteró su apoyo al ingreso de Ucrania a la comunidad.
El jefe de la Delegación de la Unión Europea en la Federación de Rusia, Markus Ederer, afirmó que las autoridades rusas debaten sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de forma "táctica", con el objetivo de desescalar el conflicto causado por la invasión de Ucrania.
"En los círculos correspondientes se debate sobre utilizar armamentos nucleares tácticos, no es el 'armaggedon' nuclear, sino demostrar que si el enemigo continúa sus avances, el armamento nuclear es una opción", indicó Ederer durante una comparecencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Ederer dejó claro que la UE no tiene "agentes de inteligencia" que puedan proporcionar esa información, aunque sí apuntó a que se ha producido un "cambio en la formulación de la estrategia de seguridad rusa".
"Un dispositivo nuclear se puede utilizar para parar un ataque convencional sobre Rusia. Es una doctrina de escalar para desescalar el conflicto", subrayó, al tiempo que dejó claro desconocer si eventualmente se va a recurrir al poder atómico en esta crisis.
Moldavia y georgia
Las exrepúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia solicitaron formalmente su ingreso a la Unión Europea. Ambos países han seguido el ejemplo de Ucrania, de hace unos días, ante el temor de que sean el siguiente objetivo militar y político de Rusia.
"Queremos vivir en paz, democracia y prosperidad, siendo parte del mundo libre", manifestó la Presidenta moldava, la proeuropea Maia Sandu, quien alabó la respuesta "serena y decidida" de su pueblo "en un momento en que un peligro real toca a la puerta".
Moldavia nació como país a principios de la década de 1990 en medio del proceso que llevó al colapso de la Unión Soviética.
Pero, en un pedazo de la república naciente, la nomenclatura comunista y los efectivos del Ejército Rojo que allí había desplegados, se resistieron a romper lazos con la URSS.
Con apoyo de Moscú, los sublevados se hicieron fuertes para establecer Transnistria, una franja alargada de tierra separada del resto de Moldavia por el río Dniéster.
Ese "estado" es controlado por Moscú y oligarcas prorrusos. Se estima que Rusia tiene desplegados permanentemente alrededor de Tiraspol, la "capital" de Transnistria, unos dos mil soldados.
Según expertos en defensa que conocen la región, esas fuerzas son netamente superiores al paupérrimo ejército moldavo y podrían tomar Chisinau, la capital de Moldavia, en poco más de una hora que se tarda en llegar desde Tiraspol.
Mientras, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, firmó la solicitud para el inicio del procedimiento especial de adhesión y el reconocimiento de su país como candidato al ingreso en la Unión Europea.
"Es un día histórico. Firmo la solicitud en nombre del país", dijo el jefe del Gobierno antes de estampar su firma en el documento en una ceremonia transmitida en directo por televisión. Agregó que se trata de una "etapa importante en el camino de Georgia a la Unión Europea".
Petición de UCRANIA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó su apoyo al potencial ingreso de Ucrania a la UE y adelantó que el país, víctima de una invasión militar rusa, será conectado a la red eléctrica europea "en cuestión de semanas".
"No hay dudas de que estos pueblos valientes que defienden nuestros valores con sus vidas pertenecen a la familia europea", dijo.
"El presidente Zelenski ha enviado una carta con la solicitud de Ucrania, lo que ha puesto en marcha el proceso", agregó la presidenta de la Comisión.