Alta tecnología contribuye a optimizar los controles fronterizos en provincia de El Loa
CONTINGENTE. Entrevista al jefe de la Defensa Nacional, coronel de Ejército Paulo Verdejo Lagos.
La extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la provincia de El Loa, que tras comenzar a regir a mediados del mes pasado el Gobierno resolvió esta semana extenderlo por 15 días más, mantiene movilizado un alto contingente militar y de fuerzas policiales en sectores fronterizos para actuar como efecto disuasivo ante el flujo migratorio.
Un objetivo que reconoce el jefe de la Defensa Nacional en la provincia de El Loa, coronel de Ejército Paulo Verdejo Lagos. La extensión del Estado de Excepción, fijada hasta el 17 de este mes, también rige paras las otras tres provincias de la Macro Zona Norte en que se aplicó la medida debido a la crisis migratoria y de seguridad en la frontera norte: provincia de Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama
¿Cuál es el balance que hace hasta el momento Coronel de la aplicación del Estado de Excepción en la provincia de El Loa?
-Si hablamos de un balance, yo lo veo como algo absolutamente positivo. Ha habido una disminución importante de la cantidad de personas que ingresaban al país de forma irregular. A modo de ejemplo, desde el primero de enero hasta el 15 de febrero, fecha en la que asumí como Jefe de la Defensa, se registraban 129 personas que habían ingresado de forma ilegal. Luego, desde el 15 de febrero hasta la fecha llevamos un total de 31 reconducidos. Los números hablan por sí solos sobre lo positivo que ha resultado esta operación. También me baso en la percepción, tanto de las autoridades como de nuestros compatriotas de las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, quienes se sienten más protegidos. Lo mismo nos ha hecho saber el gremio de camioneros.
Según se ha reportado, también estos controles fronterizos han permitido detener a personas que cruzaron la frontera y cometían algunos delitos ¿qué procedimientos rigen con ellos?
-Si existe una detención de personas que tienen órdenes de detención pendientes, estas personas no son reconducidas; sino que ingresan al sistema judicial. A modo de ejemplo, hace unas semanas en Ollagüe detuvimos a cinco personas, cuatro hombres y una mujer venezolanos detectados por ingreso ilegal. Luego de un registro se descubrió que portaban drogas y armas con munición. Esas personas no quedaron en condición de reconducidos, sino que pasaron a control de detención y quedaron detenidos por tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
Si pudiera ilustrar, para quien no conoce estos sectores fronterizos ¿cuáles son los principales desafíos para cumplir con labores de control en aquel sector y qué equipamiento humano y también tecnológico disponen?
-Los principales desafíos van de la mano de una continuidad de las operaciones, ya que esto tiene un efecto disuasivo que consiste en hacer ver a la otra persona que está cometiendo este acto ilegal de la inconveniencia de esta acción. Lógicamente existe un criterio, y qué bueno que ha sido así. Ni Dios lo quiera ver una situación en que se pueda estar empleando el armamento de guerra con el que contamos. No va a ser así y espero que esto no ocurra. También hay un aspecto humanitario. Un par de veces nos hemos encontrado que hacemos una detención y dentro de este grupo hay niños. En esos casos adoptamos algunas medidas que son básicas, como la entrega de un par de frazadas para una primera atención, porque hemos visto a personas que han cruzado la frontera durante la noche y madrugada con algún grado de hipotermia.
Respecto al incremento de personal estamos hablando entre efectivos de Ejército, Carabineros y PDI de aproximadamente de 150 hombres y mujeres desplegados en las tres comunas específicamente para esta tarea. Además con una logística importante. Esto incluye el empleo de tecnología de punta, como radares, drones, cámaras térmicas, también aviones no tripulados con una visión importante de día y noche y con una cantidad de kilómetros que para nosotros resultan muy útiles para detectar movimientos irregulares en la frontera.
Esta tecnología que menciona ¿en qué medida ha contribuido a optimizar las medidas de control fronterizo?
-Yo puedo levantar todo este material tecnológico, con una visión amplia en cantidad de kilómetros. Esa información la analizamos y enviamos a las patrullas móviles que se internan por carreteras y por caminos alternativos. Este plan de acción se implementa en varios puntos, y hasta el momento ha resultado efectivo. No he tenido ni me han informado que se nos haya pasado algo. Además estamos muy pendientes del tráfico ilegal de vehículos robados que salen por pasos no habilitados.
¿Con qué precisión opera esta tecnología, Coronel, especialmente durante la noche?
-En el primer momento (de control) están los radares, que emiten una señal tipo GPS. Cuando ocurre esto, durante el día empleamos drones, que tienen un alcance de 10 kilómetros aproximadamente. A este se agregan las cámaras térmicas, que operan durante la noche, con una capacidad de visión de unos 20 kilómetros. La señal que nos emite el radar, entonces, luego la confirmamos con drones, porque perfectamente podría tratarse de un animal, como una llama en el altiplano. Si son personas, actuamos con los equipos móviles que hemos dispuesto en el altiplano.
Pese al Estado de Excepción han ingresado 31 extranjeros en condición migratoria irregular a la provincia de El Loa y unos 1.800 en Colchane ¿por qué cree que pese a esta medida se insiste en ingresar al país?
-Creo que esto va de la mano con la situación que enfrentan en su país de origen y la desesperación de familias que quieren retomar una vida normal. Para muchos Chile es un país interesante para sus proyectos de vida, ordenado. Aunque este fenómeno de la migración ilegal está originando un problema. Creo que con el reglamento de la nueva Ley de Migraciones la intención es enfrentar este problema, y nosotros nos sentimos parte de la solución; que sea buena o mala, más adelante veremos los resultados.