Amenazas de balaceras generó operativos policiales en dos establecimientos educativos
POLICIAL. Avisos de agresiones con armas de fuego difundidos por redes sociales generó temor en la escuela Kamac Mayu y el colegio Obispo Silva Lezaeta, por lo que algunos apoderados retiraron a sus hijos. Alcalde solicitará estado de excepción.
Fue a través de redes sociales que tanto autoridades educativas, apoderados - de dos establecimientos educativos- y Carabineros pusieron las alertas luego que en los mensajes se amenazara con efectuar balaceras en la escuela Kamac Mayu (D-126), y en el colegio Obispo Silva Lezaeta, lo que generó un amplio operativo policial durante toda la mañana de ayer.
El temor en la escuela Kamac Mayu llevó a que muchos padres y apoderados decidieran no enviar a sus hijos a clases o simplemente retirarlos debido a esta amenaza, lo que obligó a una inmediata reacción de las autoridades las que rápidamente no sólo condenaron la situación sino que además anunciaron medidas legales ante este hecho.
Alcalde
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, efectuó una visita a la escuela D-126, y allí informó que "a pesar de que no es nuestra responsabilidad, vamos a solicitar el Decreto de Excepción, porque así como en el sur hay excepcionalidades con lo que está pasando en la región de la Araucanía, por ejemplo, acá también tenemos situaciones complejas como la delincuencia. Esto no es normal, por eso le he instruido al equipo jurídico de la Municipalidad y las corporaciones, el poder justificar una demanda al estado por la situación que estamos viviendo".
En esa misma línea, el abogado y asesor legal del consistorio, Franklin Muñoz, agregó que se interpondrá una acción legal paralela ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta y para que "podamos de alguna manera tener el resguardo que corresponde con la ciudad por todos estos eventos lamentables que están ocurriendo. Estamos a la espera que nos puedan dar alguna respuesta, sin perjuicio de esto, nos hemos anticipado y hemos estado preparando este recurso de protección contra el Estado para que se puedan adoptar las medidas necesarias por la vulneración de derechos que nosotros como ciudadanos vemos que nos están afectando".
Denuncias
Debido a esta compleja situación, las autoridades educativas de ambos recintos educativos, informaron que esta situación fue denunciada ante el Ministerio Público de Calama. "Queremos hacer presente a ustedes, que entendemos el justo temor que dichas publicaciones puedan causarles y respetamos las decisiones personales y familiares que quieran llevar a cabo. Sin embargo, a la fecha no existen trastornos o hechos de esta naturaleza, que nos permiten sostener que los mismos sean veraces, no obstante, de forma preventiva, hemos procedido a efectuar la denuncia y solicitamos a la autoridad competente que se investiguen los mismos y de proceder sanción, se apliquen las más rigurosas y en todo caso, se adopten medidas de protección en nuestro colegio", informaron desde el colegio Obispo Silva Lezaeta.
Mensajes
En los mensajes que fueron advertidos por las comunidades educativas, se hacía clara alusión a un posible ataque con armas de fuego, y donde estudian escolares pertenecientes a familias que son conocidas en Calama por su violencia y un largo historial de delincuencia, y fue precisamente ese el motivo que alertó a los padres y apoderados, quienes en el caso de la escuela Kamac Mayu no enviaron a sus hijos al establecimiento, y otros simplemente los retiraron. En el caso de la escuela ubicada en sector oriente de la ciudad, ayer hubo sólo un 50 por ciento de su matrícula.
Carabineros
En tanto el comisario de Carabineros, José Luis Villegas, en el contexto de esta situación que alarmó a las comunidades educativas explicó que "hemos dispuesto un amplio operativo policial y de inteligencia para garantizar que en estos dos establecimientos se mantenga la normalidad. Además, hemos dispuesto que personal tanto de civil como de orden y seguridad preste servicios extraordinarios para garantizar la seguridad y dar tranquilidad a los padres, y también a los docentes de cada recinto. Estas acciones son parte de una investigación que será entregada a la Fiscalía, la que deberá determinar si es Carabineros o la Policía de Investigaciones la que deba llevar la investigación a cabo".
En tanto no se informó cuáles serán las medidas que adoptarán los recintos con los escolares amenazados en las publicaciones en redes sociales. Trascendió que se buscará que los menores cuenten con el apoyo necesario y que no se vean perjudicados en sus derechos, pero la situación de éstos deberá ser analizada por las autoridades de cada recinto y evitar situaciones de riesgo.