Recintos escolares realizan la preinscripción de matrículas
ESCOLAR. El proceso de retorno a clases en presencialidad generó gran demanda de cupos en establecimientos educacionales de la comuna de Calama.
Durante los últimos días, que coincide con el retorno a clases en presencialidad de los estudiantes en la comuna de Calama, se ha observado en diferentes establecimientos educacionales a numerosos apoderados solicitando cupos para distintos niveles -párvulos, básica y media-, donde los entes administradores han optado por realizara una preinscripción para cuando se produzcan las vacantes.
Por el momento los recintos escolares están recibiendo a los alumnos que se matricularon tras ser seleccionados en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), donde algunos han optado por no hacer efectiva dicha situación al no estar conforme con el resultado de este proceso, quedando en calidad de pendiente o rezagado a la espera de una posible solución en los próximos días.
A este respecto, se refirió el director de educación de la entidad administradora del sector municipalizado en la comuna, Felipe Armijo Ampuero, quien manifestó que "los apoderados que quedaron pendientes, y que postularon a través del SAE (Sistema de Admisión Escolar), y que están seleccionados en los establecimientos de su preferencia deben dirigirse a estos para poder hacer el uso de su cupo de matrícula".
Pero, también están aquellos padres y apoderados, cuyos estudiantes lamentablemente por el sistema no quedaron en algún establecimiento de la preferencia de estos, y están en la búsqueda de algún cupo en este momento.
Detalló que "algunos realizaron una preinscripción durante la época de vacaciones en nuestra unidad central, y esa información la traspasaremos a los establecimientos para que puedan hacer una regularización o ver la posibilidad de que puedan acceder a un cupo".
"Debo señalar -agregó-, que en el tema de matrícula, nosotros como sostenedor no tenemos nada que ver en el proceso porque esto se maneja a nivel nacional, a través del SAE, y ahí los establecimientos educacionales declaran en el mes de junio del año anterior cual es la cantidad de cupos que van a operar al año siguiente".
Posteriormente, indicó que "por tanto nosotros también debemos respetar esa información, y eso en el fondo va a primar para las matrículas del año siguiente", reconociendo que algunos liceos y escuelas cuentan con una alta demanda todos los años.
"Por eso también le pido la comprensión a los apoderados, porque si no hay vacante, es necesario que puedan buscar en otro establecimiento en donde si hayan vacantes disponibles", puntualizó.
Marzo quincena esperan tener los cupos definidos en todos los niveles en el sector municipalizado de la comuna.
2 marzo partió el año escolar de acuerdo al calendario del Ministerio de Educación en la región de Antofagasta.