Gracias a la vacunación menos loínos necesitarán rehabilitación poscovid
CONTINGENCIA. Aún así continúan trabajando con quienes quedaron con graves secuelas de las primeras olas, sobre todo aquellos que tienen el temido coronavirus prolongado.
Pese a que la última ola de contagios covid-19, sumó las cifras más altas de toda la pandemia, la vacunación generó que las pacientes no sufrieran complejidades y por consecuencia, habrá menos necesidad de rehabilitación.
No obstante, los profesionales de rehabilitación, siguen atendiendo a los pacientes que quedaron con muchas secuelas de las primeras olas, sobre todo a los que les persiste el conocido covid prolongado.
"Afortunadamente esta ola con la nueva variante fue menos severa, en comparación a la gran cantidad de pacientes con las innumerable de secuelas por la que pasaron. Si bien, fue mucha la cantidad de contagiados, bajó considerablemente los pacientes que estaban complicados o que quedaron con secuelas de importancia", explicó Jaime Toro, el médico fisiatra, jefe del Servicio de Rehabilitación del hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC).
En esta segunda ola, en solo dos meses más de 10 mil personas se contagiaron de covid-19, pero fue mucho menos dañina que los años anteriores. Esto generó, que muy pocos pacientes llegaran a requerir intubación mecánica y posteriormente, necesiten una rehabilitación integral.
"Lo cual no niega la cantidad de pacientes que están actualmente, incluso en las unidades críticas o unidades intermedias que van a requerir algunas semanas o meses de rehabilitación. Pero efectivamente, es mucho menos que olas anteriores", explicó Toro.
Una situación, que se debería directamente a la inmunidad que las personas tienen gracias a la vacunación. En esta ola muchos se contagiaron aun estando inoculados, pero esto impidió que sus estados de salud se complicaran. Eso ha hecho, que las personas no estén con secuelas que deban arrastrar para siempre.
"La vacunación en si permite primero que nada, la mortalidad. Segundo, la severidad del caso y cuando hablamos de severidad, estamos hablando del cuadro agudo, como tal la neumonía, las complicaciones que hacen que uno sea hospitalizado, pero también las secuelas motoras, cognitivas, de salud mental, que pueden quedar posterior a la siguiente semana, meses o eventualmente años, según vamos planificando", añadió el jefe de rehabilitación.
Una situación, que ha ayudado, que se retomen las rehabilitaciones no covid en este recinto médico y así aquellos pacientes que quedaron postergados por la pandemia, ahora puedan retomar sus terapias,
"En este momento, por requerimiento sanitario se están haciendo las rehabilitaciones pacientes poscovid y de los pacientes que no han tenido covid, pero del resto de patologías que tienen que ser atendidos", explicó el médico especialista.
Covid prolongado
Pero las primeras olas dejaron a muchos calameños con secuelas que en algunos casos serán para siempre. Si bien, actualmente no habrá mucha secuela, ha dos años de que inicio esta pandemia, mucho sigue sin volver a su vida normal.
"Por lo tanto, si bien es cierto, ha bajado la cantidad de pacientes poscovid que hemos tenido, tenemos una gran cantidad de pacientes que según la nomenclatura que se le puso, se les llama covid prolongado o long covid, que es gente que por seis meses o un año siguen teniendo las dificultades o limitaciones funcionales. Esos pacientes se siguen atendiendo, han llegado algunos más nuevos, actuales con su complicación, pero en paralelo comenzamos con toda la rehabilitación que teníamos pendientes antes de la pandemia", añadió el profesional.
El covid-19 antes que apareciera la vacuna, dejó con muchas secuelas a los pacientes, tanto física como neurológicamente. El covid prolongado incluso, ha hecho que haya pacientes que sigan sin recuperar el gusto o el olfato, explicó el profesional, Todas estas rehabilitaciones, se siguen concentrando en el Anexo del HCC, mientras que las más complejas se siguen haciendo en el mismo recinto hospitalario.
"La pandemia no ha terminado, no sabemos si esta ola está terminando, por lo menos en la zona norte de Chile ha bajado de manera sustantiva, vaya a volver con una modificación de la variante. Seguimos viviendo la pandemia, afortunadamente ha cambiado un poco el perfil gracias a la vacunación. La vacunación está salvando vidas, la vacunación está salvando la funcionalidad de las personas, muchas personas no fallecen de covid, pero quedan discapacitadas producto del covid y eso es lo que uno busca cuando uno prefiere la vacunación", remató Toro.
Al igual que otros médicos, este fisiatra llama a la comunidad a seguir con el autocuidado, pero también a sumarse a la vacunación contra este virus, ya que el futuro de esta pandemia sigue siendo un enigma, por lo que ya ha dos años de ella, debemos seguir dando la batalla por controlarla.
"La vacunación está salvando la funcionalidad de las personas, muchas personas no fallecen de covid, pero quedan discapacitadas producto del covid y eso es lo que uno busca cuando uno prefiere la vacunación"
Jaime Toro, Médico fisiatra HCC
60% de las personas que se contagiaron en las primeras olas covid necesitan rehabilitación.
100% de las personas que fueron conectadas han necesitado un grado de rehabilitación.
Anexo del HCC junto con ser punto de vacunación, también en centro de rehabilitación poscovid.