¿Por qué racionar el agua?
Chile ocupa el lugar mundial 14 con sus recursos hídricos, unos 48.000 m3/hab (el "estrés hídrico" está fijado en 1.700 m3/hab): no falta agua a nivel nacional, pero no se reparte como la población.
Según Corfo, el caudal físico real supera el caudal ecológico, en la desembocadura de los ríos de Valparaíso a Puerto Montt, en 1.000 m3/s, cuando la demanda del 2050, de Valparaíso a Arica, estaría en 378 m3/s para todos los usos (80% agrícola, incl. un millón de hectáreas nuevas). Según el Balance Hídrico - DGA, el escenario más pesimista de precipitaciones del Cambio Climático reduciría ese margen entre "demanda" y "oferta" de 1 a 2.
Por la imposibilidad técnico-económica de la desalación para satisfacer la agricultura, ningún país la utiliza a gran escala. Además, ¿para qué fabricar agua nueva por desalación con sus estragos ambientales, cuando se puede transportar agua existente?: "o Chile mueve el agua donde está la agricultura, o Chile tendrá que mover la agricultura hacia donde hay agua" (Pr Santibáñez a la Mesa Nacional del Agua).
Trasvases evitarían esta segunda y desastrosa posibilidad, pero llevan esperando por años su eventual Declaración de Interés Público, cuando el Reglamento de Concesiones indica un plazo de 45 días corridos.
Félix Bogliolo CEO Proyecto Aquatacama
Dislexia y aprendizaje
Con motivo del inicio del año escolar 2022, las limitaciones a la manera de aprender que presentan algunos alumnos vuelven a emerger como un tema que requiere de atención y respuestas para hacerle frente.
En este contexto, la dislexia constituye una de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) más comunes que, según datos de la ONG Dislexia and Literacy International, afecta al menos al 10% de la población mundial y que, junto a otras como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pueden ocasionar altos niveles de fracaso escolar o universitaria.
En el caso de la dislexia, este fracaso viene condicionado sobre todo por las dificultades de estas personas para leer y escribir, lo que les produce además problemas de autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de conducta. Sin embargo, con algunas adaptaciones curriculares y la ayuda de las nuevas tecnologías, gran parte de estos alumnos pueden alcanzar todo su potencial académico.
Asimismo, y para beneficio de quienes sufren este tipo de trastorno, actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los estudiantes con dislexia a superar las barreras con las que se encuentran cuando se enfrentan a la lectoescritura.
Entre ellas, encontramos apps, e-books, videojuegos, programas informáticos, libros digitales y dispositivos que, a través de la IA, directamente leen los textos por el alumno, pues los individuos con dislexia comprenden mucho mejor los conceptos si se los leen que si los leen ellos mismosc!
Bari Hayoun Director de OrCam Technologies
Renuncia Comandante
En relación con la citación a declarar al señor Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez Menanteau, en calidad de inculpado por fraude en uso de pasajes aéreos, decretada por la ministro Romy Rutherford, cabría comentar:
Todas las personas son iguales ante la ley, independientemente de su rango o situación profesional o social, y aquellas que hayan cometido delitos deben ser sancionadas respetándoseles la presunción de inocencia y las demás garantías de un debido proceso.
La citación para la comparecencia, a tan solo seis días del traspaso de mando, habría motivado a Martínez a renunciar a su cargo, ya que si la Ministro decidía dejarlo detenido tras el interrogatorio, se hubiese convertido en el primer Comandante en Jefe en servicio activo en enfrentar un procesamiento judicial y además, su arresto.
Evidentemente la ministro Rutherford "no podía menos que conocer" -expresión utilizada por numerosos jueces para condenar, sin pruebas, a militares y carabineros- que una resolución de tal naturaleza tendría repercusiones políticas.
Al respecto, considerando que la Ministro dictó la referida resolución a pocos días de que el general Martínez dejara el Ejército -y la persecución política en sede judicial a la que han sido sometidos los militares y carabineros que debieron enfrentar la violencia revolucionaria y terrorista durante las últimas décadas del siglo pasado- me pregunto: ¿lo hizo inadvertidamente, por falta de prudencia política y sin pensar en dichas repercusiones, o lo hizo a propósito, a fin de lograr "un trofeo de caza mayor"?.
Adolfo Paúl Latorre