Astorga: "El error del viaje no se puede volver a repetir"
COBRELOA. El técnico loíno felicitó a sus jugadores por el esfuerzo en Concepción y pide que respeten sus planificaciones.
Su sello es la tranquilidad y la trasunta dentro y fuera de la cancha. Emiliano Astorga, el gran responsable de los dos triunfos de Cobreloa en el torneo -en donde el balón detenido y el despliegue táctico terminaron marcando la diferencia- sabe que el triunfo ante Universidad de Concepción tiene un valor especial, por la complejidad que ocasionó el viaje al sur y los problemas que tuvieron para llegar con el descanso ideal al juego del jueves pasado.
"Dormí poco. Fue incómodo pero lo más importante es felicitar y darle el valor que corresponde al tremendo esfuerzo que hicieron los jugadores para sobreponerse al poco descanso y ganar ante un rival muy difícil. Porque todos sabemos que no fue fácil llegar encima del partido, con el desgaste que eso significa. Pero los jugadores acá están comprometidos y se sobrepusieron al tema. Y eso es lo que más valoro", dijo el DT minero.
No obstante, Astorga le manda un recado a la dirigencia para evitar que el equipo se quede varado en algún aeropuerto como pasó en la noche de miércoles en Santiago, a 12 horas de un partido por los puntos.
"Lo único que puedo decir porque no me interesa entrar en esa dinámica de la crítica por la crítica es que acá todos necesitamos hacer el mejor esfuerzo para cumplir con el objetivo de llevar a Cobreloa a primera división. El tema ya pasó y hay que sacar lecciones. Porque este es un club profesional y el error del viaje no se puede volver a repetir nunca más. Menos en Cobreloa, que es un club que genera tanta expectativa de la gente y necesita tener condiciones para poder competir de igual a igual y no hacer ruido por cosas externas que son completamente evitables", expresó.
Petición
La suspensión del vuelo desde Calama a Concepción directo el miércoles en la noche, el traslado con espera de madrugada en Concepción y falta de bus para la delegación en Carriel Sur fue lo que terminó exasperando a la delegación.
El entrenador aclara que "lo que yo pedí es que el equipo viajara el miércoles si se querían ahorrar un día de estadía pero que fuera en la mañana, llegando a almorzar y entrenando en la tarde para poder descansar de noche y esperar el partido. Eso no es nada del otro mundo, es lo que se hace en todos los clubes cuando se hace un viaje largo y se espera tener el mínimo de tiempo de descanso".
Por eso, agrega que "cuando se hace un viaje así, también hay que tener en cuenta los probables imprevistos como lo que nos sucedió con la línea aérea. Por eso, lo mejor es que escuchen a la gente que sabe más de esto, que respeten nuestras planificaciones y contemos con el tiempo para absorber esos imprevistos que se puedan llegar a dar".
Los altos rendimientos de Espejo y Farías le pondrán problemas para armar "el 11"
El adiestrador de "Los Zorros" sabe muy bien que el nivel de sus futbolistas está siendo óptimo. "La competitividad es alta pero el compañerismo también. Nosotros siempre dijimos que la idea de armar este plantel era para tener dos o más opciones por puesto y que el que se queda fuera tiene las mismas condiciones que el que entra desde el primer minuto. Espejo hizo un trabajo enorme incluso cuando lo cambiamos de banda. Farías se ha convertido en uno de los puntales del equipo, lo que hizo Sepúlveda con el desgaste arriba reemplazando a Gutiérrez me dejó muy conforme, los que ingresaron en Concepción cumplieron perfectamente su misión en el partido. Se ha demostrado que este es un plantel muy completo", dijo.
1 partido amistoso planifica el DT para jugar la próxima semana ante la suspensión del duelo ante Copiapó.
15 meses llevaba Cobreloa sin ganar fuera de Calama. Además, Astorga rompió la mala racha en Concepción.