El tequila avanza en la conquista de Estados Unidos gracias a la popularidad de las margaritas
El tequila, el más emblemático licor mexicano, está de fiesta en Estados Unidos, donde los consumidores lo posicionaron en 2021 en el segundo lugar de ventas, después del vodka, impulsado, según expertos, por la popularidad de las margaritas, el coctel más famoso con este destilado.
Esta popular combinación, los inmigrantes mexicanos, las estrellas como el actor George Clooney que ideó su propio tequila, y un cambio de mentalidad han impulsado la bebida mexicana en EE.UU.
"Se logró cambiar la percepción de que el tequila era muy fuerte y de que era una bebida de clase obrera", explica Carlos Haro, autor del libro "Tequila" (2000) y dueño del restaurante californiano Casablanca, conocido por ofrecer cerca de 800 variedades de la bebida obtenida del agave.
La gran aceptación del tequila quedó demostrada el año pasado con un aumento de ventas del 30,1%, lo que equivale a 1.200 millones de dólares más con respecto a 2020, según cifras del Distilled Spirits Council (DISCUS, por su sigla en inglés).
El aumento fue el segundo mayor en el país, solo por detrás de los cocteles premezclados, que significan un 42,3% (423 millones de dólares), según el DISCUS, una asociación que representa a los productores y comercializadores de bebidas alcohólicas en el país.
El tequila también se llevó el segundo puesto de las bebidas alcohólicas más vendidas en 2021 con 5.200 millones de dólares el año pasado, tan solo por detrás de los 7.300 millones de dólares del vodka, que ha sido el licor más comercializado en EE.UU. desde la década de 1970.
El ascenso sobre el whisky, el brandy o el coñac en ventas se ha logrado gracias al trabajo de las tequileras y restaurantes como el de Haro, en la famosa playa californiana de Venice, que apostaron por elevar el concepto que los consumidores tenían sobre esta bebida.
Efecto coctel
Para Anna Marisa Harding, cofundadora de la tequilera AsomBroso, ubicada en California, la popularidad de las margaritas durante las últimas décadas también ha contribuido al aumento de las ventas del tequila.
Este coctel incluso ahora está incluido en el menú que ofrecen los escenarios deportivos. A esto se suma la llegada de los tequilas de alta gama al mercado y de nuevas presentaciones de esta bebida, resalta Harding.
"La gente se educó en los tequilas. En los últimos cinco años los añejos han crecido en popularidad y mucha gente los están tomando como una bebida para después de la cena, en lugar del coñac u otra bebida fuerte", advierte.
Incluso la presentación de las botellas han elevado la presencia de esta bebida, señala Haro, al resaltar el precio que han conseguido algunos diseños.
También reconoció que los tequilas con etiquetas de celebridades de alto perfil han ayudado a llamar la atención sobre esta bebida como lo hizo el actor George Clooney con su marca de tequila Casamigos, que fue vendida en 2017 a la multinacional británica Diageo por 1.000 millones de dólares.