Ricardo Pinto Neira
Fue en marzo de 2020 que toda iniciativa para poner a Cobreloa dentro del torneo del fútbol femenino de la ANFP quedó truncada por el inicio de las prohibiciones que trajo consigo la pandemia del coronavirus.
Eso hasta que en el último trimestre del 2021, cuando la directiva naranja de ese momento tuvo la idea de reformar la rama con el nombramiento de los entrenadores del Fútbol Joven, Adán Vergara y Luis Fuentes como los encargados de las dos series de damas, una instancia que sólo llegó a trabajo telemático y que, ante la ausencia de competencias, finalmente terminó teniendo poco efecto.
Por ello, la nueva regencia minera tenía dentro de su proyecto el darle algo más de solidez al trabajo femenino en cancha y por eso determinó confotmar un cuerpo técnico nuevo, con un par de especialistas en el área, quienes venían trabajando con la Corporación Municipal de Deportes de Calama, Cormudep.
"Ese tema lo hemos ido avanzando y decidimos que el encargado sea Juan Cifuentes, quien estará acompañado de un staff que trabajará i9ndependiente de que la ANFP habilite ya el torneo de la Primera B, donde tiene que jugar Cobreloa y que existan programaciones sobre los campeonatos, algo que todavía no sucede", aclaró el presidente del club, Fernando Ramírez.
Trabajo
De inmediato, Cifuentes se estrenó con un trabajo presencial, con su primera jornada de pruebas masivas para las jugadoras nacidas en los años 2003, 2004 y 2005.
Una instancia que según el vicepresidente de los "Zorros", Marcelo Pérez García tiene por objetivo armar un equipo que no se encuentre con poco tiempo de adaptación. "Estamos muy contentos como club, ya que para nosotros es muy importante el desarrollo del fútbol femenino, y el día de hoy se da comienzo a lo que son las pruebas masivas de las jugadoras pensando en el inicio del campeonato sub 19 que se viene pronto", detalló.
Cifuentes, el flamante jefe técnico del fútbol femenino, se mostró feliz por esta oportunidad. "Estoy muy agradecido por la confianza que entregó la institución a mi persona para liderar un poco el cuerpo técnico. Sin duda la mayoría de los que estamos a cargo de esto hoy tenemos una experiencia bastante amplia en lo que es el fútbol femenino, entonces la idea es traspasar la experiencia a la institución y sacar lo mejor de nosotros y las chicas", explicó el entrenador que tendrá dentro de su plantel a muchas jugadoras que él mismo ayudó a formar, siendo parte de la Escuela de Fútbol Femenino de Deportivo El Loa.
"De seguro, muchas de estas niñas que van a estar con nosotros serán las que estuvieron en nuestra academia o que trabajaron con el profe Joahao en Cormudep. La idea es que podamos ir armando un equipo con jugadoras loínas, que se identifiquen con el club y no sólo sea un grupo de niñas jugando al fútbol. Vamos a tener dos series, la sub 16 y 19 y hemos ido encontrando chicas con muy buenas condiciones, que van a poder entrenar en el club de campo, con su propio camarín y eso, sin duda las va a ir alentando para que crezcan en este deporte", dijo el encargado de la rama de fútbol.
Algunos tendrán su oportunidad en Cobreloa como el propio Cifuentes y también como Johao Egaña, quien será el entrenador de la selección sub 19. Otros vuelven a ser parte de la institución, como Iván Orrego, el reconocido preparador físico que llevó a la generación 2014 de "Los Zorritos" a obtener su primer y único título nacional de cadetes en el club.
Orrego entiende que "las condiciones con que cuesta el club para el trabajo formativo son cada vez mejores y hay que irlas aprovechando. Lo bueno es que como se puede ver, le están dando oportunidades a la gente de casa, de la comuna para mostrar que en Calama también se puede hacer un trabajo que lleve a descubrir talentos y proyectarlos".
La gran novedad será que por primera vez en su historia, dos mujeres estarán en el club dentro de un staff técnico y médico. La kinesióloga Alejandra Ceballos y la asistente de entrenador Francisca Segura que va a ser nuestra asistente y - trabajará en la parte formativa sub 16- también serán parte del nuevo desafío de potenciar al fútbol femenino loíno bajo el escudo de las "Naranjitas".