El carnaval de Río Grande
Este poblado se ubica en la cuenca del Río Grande, a 90 kms de San Pedro de Atacama, en dirección a Calama. Existen sitios arqueológicos de su entorno, principalmente petroglifos de cazadores de guanacos en tiempos prehispánicos.
La construcción de Río Grande, se caracteriza por el uso de de piedras canteadas en sus muros, unidas con argamasa de barro, techos de paja y barro con vigas de madera de cactus y algarrobo.
El carnaval de Río Grande comienza como a las 10 a.m. Hay un encargado que invita a desayunar a los que participarán directamente en el carnaval. Una vez terminado el desayuno éste encargado se prepara para alejarse del pueblo, llevando la ropa que se usará, el nieto, la nieta, las dos personas que serán los carnavales, dos tambores, dos flautas y dos banderas. Una vez alejados del pueblo se designa, "el carnaval" y "la carnavala", el primer tamborero, el segundo tamborero, el primer flautero, el segundo flautero, la primera bandera, la segunda bandera y el "viejo del saco".
Después de haber realizado la ceremonia y una vez vestidos los carnavales, se van alegres cantando hasta la casa del alférez. Los dueños de casa los reciben simulando que vienen desde muy lejos, les hacen preguntas y los carnavales cuentan que traen lluvias para el año, más animales, buena cosecha etc. A esto se le llama "correr el bando".
Domingo, lunes y martes, recorren las casas disfrazados, los dueños de casa los reciben muy animosos y bailan un pie de cueca con ellos. El día miércoles "entierran el carnaval". Se sacan sus ropas muy coloridas. Estas serán ofrecidas en venta, casa por casa, junto a los instrumentos musicales el día jueves. Las personas encargadas de éstas ventas son nombradas "Yungas" que aparte de vender, hacen bailes que llegarán hasta la plaza, donde se mostrará todas las ganancias y se beberá vinos y aloja.
En este carnaval se challa con serpentinas y harina. Lo que más se canta son coplas guardadas en la memoria de los pobladores durante años y años. También cantan coplas espontáneas, que nacen de historias concebidas durante el periodo del carnaval.
Copla:
En la falda de aquel cerro juega la paja con el viento,/así juegan los amores en tu pensamiento,rematito no le pongo porque estoy de paso al paso/había traído una copla y eso no más por si acaso.
Domingo Gómez Parra, Profesor normalista, miembro de OPRIL.