Cuidar el pasado, pero prepararse para el futuro
"Las diversas formas de ver el mundo de distintos pueblos originarios se reflejan en la forma en que se comunican". María Inés Prado, Directora de Productos de Inglés de eClass
Han pasado pocos días desde que se dio a conocer la muerte de Cristina Calderón, la última hablante nativa del idioma Yagán y defensora de su pueblo, cultura y lengua. Hasta sus últimos años estuvo empeñada en conservar y transmitir sus raíces, tal es así que, junto a su nieta, creó un diccionario del yámana al español. Declarada también en 2009 como "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile por ser la portadora y difusora de las lenguas y tradiciones del pueblo yagán.
Cristina ha sido un símbolo para nuestro país y en este Día Internacional de la Lengua Materna es necesario recordar la importancia de cuidar los idiomas nativos, al igual que la necesidad de prepararnos para el futuro y aprender otras lenguas. Sin duda, la diversidad cultural está muy ligada a los idiomas. Las diversas formas de ver el mundo de distintos pueblos originarios se reflejan en la forma en que se comunican, las palabras que usan frecuentemente y su estructura.
Para evitar la desaparición de estos idiomas es fundamental cuidar toda la información relacionada mediante la creación de registros orales y/o escritos. También educar respetando la existencia y promoviendo el conocimiento de lenguas de nuestros pueblos originarios. Toda la riqueza cultural y el conocimiento profundo del ser humano que conlleva una lengua diferente es el tipo de conocimiento que debemos compartir con el mundo a través de un código único: el inglés.
Mientras más personas adquieran habilidades en este código único universal se podrá lograr una mejor cooperación global y avances tecnológicos. El inglés es la puerta para un crecimiento tanto personal como profesional. Hace muchos años, el que manejaba la información tenía el poder. Hoy en día la información está a disposición de todo el mundo, pero sólo tendrán mejores oportunidades aquellos que pueden decodificarla a través del manejo de idiomas.