"Hoy no existe una cifra oficial de cuánta gente ha hecho ingreso irregular al país"
Tras los diversos conflictos que se han producido en el norte del país, a raíz de la crisis migratoria y el término del proceso regulatorio el 7 de enero, se suma la entrada en vigencia del reglamento de la nueva Ley de Migración, que tras su publicación en el Diario Oficial aumentó las dudas e inquietudes en torno a un proceso que hoy busca ser más eficaz en la identificación de las personas que entran al país.
El director regional de Migración, Richard Bórquez, conversó con El Mercurio de Antofagasta, para explicar los alcances de la nueva ley y cómo, eventualmente, podría empalmarse con eventual nuevo proceso de regularización de extranjeros, en el país.
¿Cuáles son los requisitos, los trámites para la regularización?
-Todos los requisitos son diferentes, depende del caso, de las circunstancias. Hechos que ve el gobierno a través del Ministerio del Interior. Ahora bien, actualmente, regularización no hay. Ya se acabó. Hubo un proceso de regularización que duró por bastante tiempo y que finalizó el 7 de enero. Desde esa fecha hasta el día de hoy no ha habido otro proceso y se desconoce si habrá otro. Puede que el nuevo gobierno realice alguna regularización excepcional, no sabemos.
¿Con la nueva ley, cuando un extranjero (a) entra al país y se autodenuncia, luego qué pasa?
-Queda en el limbo, esa es la verdad. Podría postular a un proceso de refugio, que es un trámite más. Podría iniciar algún proceso de regularización, el cual eventualmente podría iniciar el nuevo gobierno, mediante alguna visa que les permita trabajar y permanecer en el territorio nacional, pero para eso hay que postular y para postular hay que estar atento y cumplir con ciertos requisitos de algún proceso de regularización que eventualmente pudiera existir, pero insisto, para todo eso que pudiera venir, hay que estar autodenunciado, porque es una declaración libre, espontánea y voluntaria del por qué está aquí en Chile, intentando hacer las cosas bien.
¿Qué pasa con aquellos extranjeros que, habiendo llegado a Chile, antes de que se publicara el nuevo reglamento de Ley de Migración, quieran iniciar el proceso de regulación? ¿Se tienen que autodenunciar?
-No va a pasar nada. Solo van a ingresar a una base de datos, donde el gobierno va a saber cuántas y qué personas ingresaron. Todos aquellos que se autodenuncien serán parte de la cifra oficial de los que optaron por autodenunciarse, que sería lo mismo que si los pilla la policía en alguna fiscalización. Ahí también hay que denunciarlos, pero con la agravante de que entraron ilegalmente y no se autodenunciaron. No hay una voluntariedad de declaración, sino de haber sido sorprendidos en una fiscalización, lo que podría significarles un problema a futuro.
¿Qué pasa cuando un inmigrante es sorprendido, a través de una fiscalización, viviendo en el país sin antes haberse auto denunciado?
-Se denuncia para que el director nacional de Migraciones tome cartas en el asunto y donde podrá resolver si se mantiene al sujeto a control de firma, o si se mantiene en el territorio, en el domicilio de algún conocido, o bien que se pueda abrir un proceso de expulsión. Pero eso es lo más gravoso al final, y está sujeto a una serie de circunstancias. ¿Qué significa que una persona quede sujeta a un control de firma internacional? Que una persona quede sujeta a un control de firma en la policía internacional, va a generar una conducta por parte de esa persona, un interés de querer estar en Chile, lo que sumado al cumplimiento de los requisitos y una buena conducta, podrían ayudarle eventualmente a iniciar algún proceso de regulación, si es que hay alguno.
¿Puede un extranjero, con la nueva ley, quedarse en Chile pese a no estar regularizado?
-Sí, pero va a estar sujeto, probablemente, a un control de firma, razón por la cual, dependiendo de a dónde quiera llegar, tendría que cambiar el lugar dónde va a estar sujeto a control. La idea es que, al entrar a la base de datos, sepamos dónde están y en qué situación. Pueden moverse, pero siempre y cuando soliciten el cambio del lugar de firma, con la autoridad administrativa correspondiente.
¿Cuáles son las principales herramientas que tiene este nueva Ley respecto al actual flujo migratorio?
-Hoy no existe una cifra oficial que nos diga cuánta gente ha hecho ingreso irregular al país. La autodenuncia nos permite tener un dato de cuántas personas son, saber cuántas familias son las que vienen, cómo están compuestas, determinar el número de niños, adolescentes y adultos, nos permite saber cuáles son los requerimientos de territorialidad o sea dónde van a permanecer, la ley nos permite obtener un dato fidedigno de quiénes son, que es mucho mejor que la situación anterior de este número indeterminado de gente que no sabemos quiénes son o a qué vienen a Chile.
¿Qué pasa con aquellos que presentan antecedentes penales o son sorprendidos ingresando de forma irregular?
-Son dos conjuntos distintos de personas: aquellos que tengan antecedentes policiales, penales, cuando hagan el control migratorio serán declaradas inadmisibles, no pueden entrar a Chile, en tanto las personas que son sorprendidas en la frontera, burlando el control migratorio, o el ingreso por un paso no habilitado, hoy son reconducidas. Hay mucha gente que burla, sabiendo que está burlando la frontera de Chile al ingresar clandestinamente, aun así tiene la posibilidad de autodenunciarse, con el fin de obtener datos, una identificación, una narración del relato, saber por qué están en Chile, qué desean, sus circunstancias es muy distinto a quiénes no hacen nada y permanecen en Chile durante un periodo indeterminado de tiempo.
"Para todo los trámites que pudieran venir después, el sujeto debe autodenunciarse, pues es una declaración libre, espontánea y voluntaria del por qué está aquí en Chile, intentando hacer bien las cosas".