Ricardo Pinto Neira
Tan importante era empezar ganando en el torneo que el adiestrador naranja, Emiliano Astorga reconoció que la valoración del triunfo ante San Luis es lo que debe quedar y que cualquier ajuste o evolución del equipo se conseguirá en la medida que avance el torneo.
"Todos teníamos un compromiso importante de empezar ganando en Calama porque eso no sólo ayuda en los futbolístico sino en aspectos que son fundamentales en el inicio de un campeonato, como la confianza y todo el aspecto psicológico. Hay que quedarse con lo positivo. Lo importante para mi y para el plantel era ganar el primer duelo y se consiguió. Desde allí podremos reparar en cualquier otro detalle que se haya podido ver en el debut".
El DT afirma que a nivel individual, "hay jugadores a los que les costó más porque hay que recordar que ellos jugaban su primer partido en Calama. Los otros en pretemporada fueron en Santiago y hay temas que acá, de local, deben irse asimilando, como lo liviano que se pone el balón, lo que te cansa jugar en altura. Pero siento que en el resumen, el equipo respondió bien y los que no se vieron en plenitud lo van a ir logrando a medida que pasen los partidos".
Astorga alineó a tres zagueros y saca lecciones positivas. "Prácticamente controlamos a San Luis, que tiene delanteros muy rápidos y salvo una jugada en que tiran un centro y David -Escalante- no la logra despejar y nos anotan. Pero desde el inicio que veníamos trabajando con ese esquema y siento que más allá de que en el último tramo del partido, principalmente porque perdimos algunos balones en la salida y no hicimos la rotación para cansar al rival, no tuvimos un partido con zozobras y lo terminamos controlando bien. Hay muchos partidos pronto para ir afinando detalles que podemos mejorar".
Visitante
La próxima semana, Cobreloa deberá viajar a Concepción para medirse ante "El Campanil" y el técnico loíno reconoce que se verá otro sistema.
"Sin duda que cuando vas de visita tomas más precauciones pero eso no significa que te vas a meter atrás o que no vas a buscar el triunfo. Vamos a analizar al rival, intentaremos mantener esa presión que nos caracteriza y nos resultó en gran parte del partido con San Luis. Además, tendremos a Ballini -Matías- y Cáceres -Brandon- ya de vuelta y que son dos jugadores con los que veníamos jugando antes del debut, en los partidos de pretemporada y que nos entregan opciones para ese partido en Concepción".
Finalmente, sabiendo que en la primera semana de marzo, el equipo quedará sin jugar por la situación de Deportes Copiapó -que se integra recién en la quinta fecha de la competencia", el estratego reconoce que "pedí que ojalá podamos jugar un partido con un equipo de Segunda División, por eso de que los demás están en competencia, más cuando en estas instancias de inicio de año, los equipos se hacen jugando. Sé y estoy consciente de que es difícil por la lejanía que tenemos con las demás regiones pero esperamos poder jugar".
24 de febrero se programó el primer duelo de visitante de Cobreloa ante Universidad de Concepción.
2 jugadores titulares retornan a la citación en el sur. El argentino Matías Ballini y el sub 21 Brandon Cáceres.
1 semana sin competir estará el equipo a principios de marzo, ya que su duelo en casa con Copiapó se aplaza.
2 volantes de contención y uno de enganche sería la modificación con que Astorga jugará como visitante.