Chile, Argentina, México y Perú, cuatro países a la caza del Goya
CINE. "La cordillera de los sueños", de Patricio Guzmán, podría hacer historia.
El documental "La cordillera de los sueños", de Patricio Guzmán, y tres largometrajes de ficción de Argentina, México y Perú, competirán por el Goya a mejor película iberoamericana en la 36 edición de los premios del cine español que se celebran hoy en Valencia, España, y en la que "El buen patrón", protagonizada por Javier Bardem, es la gran favorita.
El cine latinoamericano estará presente en su categoría y también en otros momentos de la gala. Por un lado, la joven colombiana Nicolle García podría recoger un Goya al estar nominada a mejor Actriz Revelación por su papel en "Libertad", de Clara Roquet, una historia sobre la relación de una adolescente con la hija de la nana latina de la familia.
Pero la principal presencia latina estará, como cada año, en la categoría de mejor película iberoamericana, que en esta edición cuenta con cuatro candidatos muy diferentes.
Está el documental "La cordillera de los sueños", de Patricio Guzmán, que con este trabajo cierra una trilogía que comenzó con "Nostalgia de la luz" (2010) y continuó con "El botón de nácar" (2015), la primera enmarcada en el desierto de Atacama; la segunda, en el océano y la naturaleza del sur de nuestro país; y la tercera, en los Andes, escenarios que acompañan un profundo análisis político de la historia chilena reciente.
De ganar el Goya, sería la primera vez que un documental triunfa en esta categoría y además significaría el quinto galardón para el cine chileno.
Desde México llega "Los lobos", una delicada película que narra el drama de la inmigración desde una visión infantil, con mucho de autobiografía del realizador Samuel Kishi, que quiso así rendir homenaje a su madre y al viaje que realizaron hacia Estados Unidos.
El segundo largometraje de este tapatío (natural de Guadalajara) supone la vigésima nominación para México, que se ha llevado hasta ahora tres Goyas, el último el de "Roma", de Alfonso Cuarón, en 2019.
La argentina Paula Hernández compite con "Las siamesas", una película pequeña e independiente, muy lejos de las grandes producciones de este país que suelen funcionar muy bien en los Goya.
La compleja relación de una madre y su hija está en el centro de este filme que eleva las nominaciones de Argentina a 28, con 18 Premios Goya.
Completa los nominados la peruana "Canción sin nombre", ópera prima de Melina León, un retrato de lacras como el desamparo indígena, la pobreza o el machismo, basada en hechos reales, que cuentan la historia de Georgina, una joven ayacuchana cuyo bebé desaparece en el hospital en el que dio a luz.
La película también transita por el terrorismo de Sendero Luminoso -la acción se sitúa en mediados de los 80-, y que es la novena cinta de Perú que compite por un Goya que solo ha conseguido una vez, en 1992, por "Caídos del cielo", de Francisco Lombardi.