EE.UU. cree que Rusia "en cualquier momento" puede invadir Ucrania
CRISIS. Llamó a sus ciudadanos a salir de ese país antes de 48 horas.
El Presidente Joe Biden organizó ayer de urgencia una reunión telefónica con los principales líderes de la OTAN. En ella estuvieron los Presidentes de Francia, Polonia y Rumania; los primeros ministros del Reino Unido, Canadá, Italia, el canciller de Alemania y los máximos líderes de la Alianza y la Unión Europea.
En la conversación, el mandatario estadounidense les señaló que la invasión rusa a Ucrania es inminente. Al respecto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo poco antes que hay "una posibilidad clara" de que Rusia lance un ataque a Ucrania y que podría ocurrir antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el 20 de febrero.
"Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible y en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas", afirmó el asesor.
"Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles que obviamente, matarían a civiles, sin importar su nacionalidad", alertó el funcionario.
A continuación habría probablemente "una invasión terrestre que implicaría a un número enorme de tropas" rusas, posiblemente con "un rápido asalto sobre la ciudad de Kiev", y en ese contexto los medios de transporte comerciales podrían interrumpirse "sin prácticamente aviso previo", agregó Sullivan.
Ante esta situación, no solo Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en Ucrania: el Reino Unido, Dinamarca y Noruega también urgieron a sus ciudadanos a abandonar el país lo antes posible, mientras todavía haya medios "comerciales" disponibles para hacerlo.
El ministerio de Relaciones Exteriores británico actualizó su página de recomendaciones de viaje, para alertar en contra de cualquier desplazamiento hacia Ucrania y subrayar que los británicos en ese país deben "salir ahora".
Israel en tanto, anunció la evacuación de las familias de los diplomáticos y personal de su embajada en Ucrania "por el deterioro de la situación", ante una inminente acción rusa que el Kremlin ayer volvió a negar.